Rociador automático

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Rociador automático

El rociador automático o sprinkler es un dispositivo situado en el techo de un edificio, que está conectado a una conducción de agua, y dispone de un mecanismo de disparo, un orificio de salida de agua y un deflector que rocía el agua sobre el área situada por debajo. El mecanismo de disparo se activa cuando recibe la orden correspondiente de un detector de incendios, situado en la mayor parte de los modelos en el interior del propio rociador.
La densidad de diseño de los rociadores es el caudal volumétrico de agua, medido desde los rociadores, por unidad de área, que se descarga en ausencia de un incendio; suele expresarse en milímetros por minuto (mm/min).
El área de operación de rociadores es el área total planificada sobre la que se diseña que operen los rociadores.
Los sistemas de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada, estarán compuestos por los siguientes componentes principales:

  • Red de tuberías para la alimentación de agua.
  • Puesto de control.
  • Boquillas de descarga necesarias.

Planificación del mantenimiento de sistemas con rociadores automáticos[editar]

Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación
CADA TRES MESES CADA SEIS MESES
Comprobación de que los dispositivos de descarga del agente extintor (boquillas, rociadores, difusores, …) están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto.

Comprobación visual del buen estado general de los componentes del sistema, especialmente de los dispositivos de puesta en marcha y las conexiones.
Lectura de manómetros y comprobación de que los niveles de presión se encuentran dentro de los márgenes permitidos.
Comprobación de los circuitos de señalización, pilotos, etc.; en los sistemas con indicaciones de control.
Comprobación de la señalización de los mandos manuales de paro y disparo.
Limpieza general de todos los componentes.

Comprobación visual de las tuberías, depósitos y latiguillos contra la corrosión, deterioro o manipulación.

En sistemas que utilizan agua, verificar que las válvulas, cuyo cierre podría impedir que el agua llegase a los rociadores o pudiera perjudicar el correcto funcionamiento de una alarma o dispositivo de indicación, se encuentran completamente abiertas.
Verificar el suministro eléctrico a los grupos de bombeo eléctricos u otros equipos eléctricos críticos.

Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora
CADA AÑO CADA CINCO AÑOS
Comprobación de la respuesta del sistema a las señales de activación manual y automáticas.

En sistemas fijos de extinción por agua o por espuma, comprobar que el suministro de agua está garantizado, en las condiciones de presión y caudal previstas.
Los sistemas fijos de extinción mediante rociadores automáticos deben ser inspeccionados, según lo indicado en «Programa anual» de la UNE-EN 12845.
Los sistemas fijos de extinción mediante rociadores automáticos deben ser inspeccionados cada 3 años, según lo indicado en «Programa cada 3 años» de la UNE-EN 12845.
Nota: los sistemas que incorporen componentes a presión que se encuentre dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Equipos a Presión, aprobado mediante el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, serán sometidos a las pruebas establecidas en dicho Reglamento con la periodicidad que en él se especifique.

Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción.

Los sistemas fijos de extinción mediante rociadores automáticos deben ser inspeccionados cada 10 años, según lo indicado en «Programa de 10 años» de la UNE-EN 12845.
Los sistemas fijos de extinción mediante rociadores automáticos deben ser inspeccionados cada 25 años, según lo indicado en el anexo K, de la UNE-EN 12845.

Véase también[editar]

Protección activa contra incendios.
Sistema de extinción.

Legislación[editar]

Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio.
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, especialmente los siguientes apartados:

Bibliografía[editar]

José Luis Villanueva Muñoz: Nota Técnica de Prevención 44. Sistemas fijos de extinción (I).
Emilio Turmo Sierra: Nota Técnica de Prevención 680. Extinción de incendios: plan de revisión de equipos.
UNE 12845. Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento.
UNE-EN 12259. Protección contra incendios. Sistemas fijos de lucha contra incendios. Componentes para sistemas de rociadores y agua pulverizada. Parte 2: Conjuntos de válvula de alarma de tubería mojada y cámaras de retardo.