Riesgo laboral

De Previpedia
(Redirigido desde «Riesgos derivados del trabajo»)
Saltar a: navegación, buscar
El riesgo de caída de altura es uno de los más frecuentes en el ámbito laboral

Según la Ley de prevención de riesgos laborales, se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente el tiempo de exposición, la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. En una hipotética escala tendríamos en la parte más baja el riesgo nulo y en el otro extremo un grado de riesgo que limitaría con el concepto de peligro. Inmediatamente por encima del riesgo nulo habría un segmento de riesgo aceptable, es decir, del que tiene una limitada posibilidad de que se actualice en un daño, con unas consecuencias poco importantes y una escasa frecuencia de repetición del riesgo o del tiempo de exposición por parte del trabajador.
En la actualidad, se considera que la mejor forma de abordar los riesgos laborales es por medio de su prevención, que exige, entre otros aspectos, la evaluación de dichos riesgos. Esto es así por los siguientes motivos:

  • Los riesgos laborales no son fruto del azar ni consecuencia de causas naturales, sino de causas que pueden ser descubiertas y que se pueden evitar.
  • En la mayoría de accidentes no hay causas naturales, sino una multitud de causas relacionadas entre sí (multicausalidad).
  • De las múltiples causas es posible distinguir las principales (propiedad factorial de las causas principales) de las secundarias.
  • Es posible eliminar los riesgos mediante técnicas preventivas, previa detección, análisis y control, si no de manera absoluta, sí al menos relativa. Para alcanzar tales objetivos hay que utilizar técnicas analíticas, preventivas y operativas, que conciernen a varias disciplinas.

Causas más frecuentes de los riesgos de accidente[editar]

Datos en % (según la VI encuesta nacional de condiciones de trabajo).

Causas (factores nocivos) Riesgos
Cortes y pinchazos Golpes Caídas de personas al mismo nivel Caídas de personas desde altura Atrapamientos TOTAL
Distracciones, descuidos, despistes, falta de atención 26,6 23,9 24,0 20,3 18,4 24,9
Por aberturas o huecos desprotegidos, escaleras o plataformas en mal estado 4,9 6,0 5,2 13,6 9,6 4,8
Se trabaja muy rápido 13,8 11,7 13,0 9,4 9,0 10,8
Por cansancio o fatiga 10,0 12,1 11,3 8,0 6,0 9,8
Por posturas forzadas o realización de sobresfuerzos durante la tarea 7,8 8,9 7,9 6,4 5,8 6,8
El terreno tiene zanjas, taludes, desniveles, etc. que pueden provocar el vuelco de vehículos de trabajo y/o la caída o tropiezos de personas 3,8 4,6 3,9 5,8 8,2 3,3
Falta de espacio o de limpieza, o desorden 4,3 4,3 5,4 4,6 4,6 3,5
Mantenimiento inadecuado o deficiente 2,5 3,2 3,5 4,0 3,5
Señalización de seguridad inexistente o deficiente 2,9
Equipos y herramientas en mal estado 2,9 3,3 1,3
Falta de protecciones de las máquinas o equipos, o las que hay son deficientes 2,6 4,3 1,7
LIBROS DE PRL 3.png

Causas más frecuentes de los riesgos contra la salud[editar]

Son las denominadas "fuentes de exposición", las cuales suelen provocar enfermedades o trastornos varios. Las exposiciones agudas se producen en períodos breves de tiempo, mientras las crónicas se dan en períodos prolongados.

Control de la conducta humana[editar]

  • Conocimientos: los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos existentes en su lugar de trabajo, lo cual suele exigir educación, formación y experiencia en el puesto.
  • Oportunidad de actuar: es necesario que los trabajadores puedan trabajar con seguridad y sean capaces de utilizar las oportunidades técnicas que se les brindan para la acción.
  • Voluntad de actuar con seguridad: debe ser propiciada por medidas por parte de la dirección que manifiesten inequívocamente una actitud positiva respecto a la necesidad de una conducta segura.

Véase también[editar]

Riesgo laboral grave e inminente
Acto inseguro
Condición insegura
Peligro

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 56. "Prevención de accidentes". Organización Internacional del Trabajo.
Juan López Gandía, José Francisco Blanco Lahoz: Curso de prevención de riesgos laborales. Editorial Tirant lo Blanch.
INSHT: VI encuesta nacional de condiciones de trabajo.

Legislación[editar]

Artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.