Resistencia al fuego

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina resistencia al fuego (RF) a la cualidad de un elemento constructivo que lo hace capaz de mantener durante cierto tiempo las condiciones de estabilidad mecánica, estanqueidad a las llamas y los humos, ausencia de emisión de gases inflamables y aislamiento térmico cuando se le somete a la acción del fuego. Se expresa por las siglas RF seguidas de una expresión numérica de tiempo en minutos.

Condiciones de ensayo[editar]

  • Estabilidad o capacidad portante (capacidad de un elemento constructivo para resistir el derrumbe en un tiempo establecido). Los elementos constructivos que solo cumplen con esta condición se dice que poseen estabilidad al fuego.
  • Ausencia de emisión de gases inflamables por la cara no expuesta al fuego.
  • Estanqueidad al paso de llamas o gases calientes. Los elementos constructivos que cumplen con esta condición y con las dos anteriores se denominan "parallamas".
  • Resistencia térmica suficiente para impedir que se produzcan en la cara no expuesta temperaturas superiores a las que se establecen en la UNE 23 093. Los elementos constructivos que cumplen con esta condición y con las tres anteriores se dice que poseen resistencia al fuego.

Legislación[editar]

Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio.

Bibliografía[editar]

UNE 23 093. Ensayo de la resistencia al fuego de las estructuras y elementos de la construcción.