Resguardo

De Previpedia
(Redirigido desde «Resguardos»)
Saltar a: navegación, buscar

Taladradora de columna con resguardo

Se conoce por resguardo la protección colectiva, diseñada como parte de una máquina, que ofrece una barrera material al acceso a dicha máquina o una parte de esta. Ejemplos de resguardos son carcasas, pantallas, cubiertas, puertas y cerramientos perimetrales. Los resguardos pueden desempeñar su función por ellos mismos o asociados a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo.

Tipos de resguardos[editar]

  • Resguardo fijo: resguardo fijado de tal manera (por ejemplo, mediante tornillos, tuercas o soldadura) que solo puede abrirse o retirarse mediante el uso de herramientas (o llaves en el caso de cerraduras) o destruyendo los medios de fijación.
  • Resguardo móvil: resguardo que puede abrirse sin emplear herramientas. Suele estar unido al bastidor o a un elemento fijo por medio de bisagras o guías de deslizamiento.
  • Resguardo regulable: resguardo, fijo o móvil, que puede ser regulado en su totalidad o que incorpora partes regulables.
  • Resguardo con dispositivo de enclavamiento: resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento de manera que, junto al sistema de mando de la máquina, desempeña las siguientes funciones:
    • Las funciones peligrosas de la máquina “cubiertas” por el resguardo no se pueden desempeñar hasta que el resguardo esté cerrado.
    • La apertura del resguardo mientras se llevan a cabo las funciones peligrosas de la máquina provoca una orden de parada.
    • Cuando el resguardo está cerrado, las funciones peligrosas de la máquina “cubiertas” por el resguardo pueden desempeñarse, pero sin que el cierre del resguardo produzca por sí mismo una puesta en marcha de las funciones peligrosas.
  • Resguardo con dispositivo de enclavamiento y bloqueo: resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento y a un dispositivo de bloqueo mecánico, de manera que, junto al sistema de mando de la máquina, desempeña las siguientes funciones:
    • Las funciones peligrosas de la máquina “cubiertas” por el resguardo no se pueden desempeñar hasta que el resguardo esté cerrado y bloqueado.
    • El resguardo permanece bloqueado en posición de cerrado hasta que haya desaparecido el riesgo debido a las funciones peligrosas de la máquina “cubiertas” por el resguardo.
    • Cuando el resguardo está bloqueado en posición de cerrado, las funciones peligrosas de la máquina “cubiertas” por el resguardo pueden desempeñarse, pero sin que el cierre y el bloqueo del resguardo produzcan por ellos mismos la puesta en marcha de las funciones peligrosas de la máquina.
  • Resguardo con dispositivo de enclavamiento con función de puesta en marcha (resguardo asociado al mando): forma especial de resguardo con dispositivo de enclavamiento que, una vez ha alcanzado su posición de cerrado, da una orden para iniciar la función o funciones peligrosas de la máquina, sin que se utilice un órgano diferente de puesta en marcha.

Requisitos mínimos de los resguardos[editar]

  • Serán de fabricación sólida y resistente.
  • No ocasionarán riesgos suplementarios.
  • No deberá ser fácil anularlos o ponerlos fuera de servicio.
  • Deberán estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa.
  • No deberán limitar más de lo imprescindible o necesario la observación del ciclo de trabajo.
  • Deberán permitir las intervenciones indispensables para la colocación o la sustitución de las herramientas y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso únicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, los resguardos.

Véase también[editar]

Componente de seguridad

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 12100-1:2004. Seguridad en las máquinas. Conceptos básicos. Principios generales para el diseño. Parte I. Terminología básica, metodología.
UNE-EN ISO 12100. Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo.
Tomás Piqué Ardanuy: Nota Técnica de Prevención 552. Protección de máquinas frente a peligros mecánicos: resguardos.
José Mª Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro