Red de seguridad

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sistema V de red de seguridad

Se denomina red de seguridad a la protección colectiva consistente en una red soportada por una cuerda perimetral (la que atraviesa las mallas del borde de la red) u otros elementos de sujeción, o una combinación de ellos, diseñada para recoger personas que caigan desde cierta altura. La cuerda de la malla debe tener tres hilos independientes y debe estar fabricada de forma que no pueda deshilacharse.

Si bien las redes de seguridad en principio no evitan las caídas, tienen como ventajas la protección de los trabajadores incluso en grandes áreas y la capacidad de sufrir grandes deformaciones plásticas, que proporciona una amortiguación de la caída.

Es importante tener en cuenta en su uso el envejecimiento debido a la exposición a los agentes meteorológicos (especialmente los rayos ultravioleta). También debería considerarse un posible reemplazo de la red tras sufrir los efectos de la caída de una persona.

Sistemas de redes de seguridad[editar]

  • Sistema S: red de seguridad con cuerda perimetral.
  • Sistema T: red de seguridad sujeta a consolas para su utilización horizontal.
  • Sistema U: red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical.
  • Sistema V: red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca.

Requisitos para la utilización de redes de seguridad[editar]

  • En la elección y utilización de las redes de seguridad, siempre que sea técnicamente posible por el tipo de trabajos que se ejecuten, se dará prioridad a las redes que evitan la caída frente a aquellas que solo limitan o atenúan las posibles consecuencias de dichas caídas.
Con independencia de la obligatoriedad de cumplir las normas técnicas previstas para cada tipo de red, estas solo se deberán instalar y utilizar conforme a las instrucciones previstas, en cada caso, por el fabricante, se estudiará, con carácter previo a su montaje, el tipo de red más adecuado frente al riesgo de caída de altura en función del trabajo que vaya a ejecutarse. El montaje y el desmontaje sucesivos serán realizados por personal formado e informado.
La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de las redes deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica, y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación, período de no utilización o cualquier otra circunstancia.
Se almacenarán en lugares secos.
  • Una vez retiradas las redes deberán reponerse los sistemas provisionales de protección de borde.

Legislación[editar]

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la construcción.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 1263-1. Redes de seguridad. "Parte 1. Requisitos de seguridad, métodos de ensayo".
José Mª Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 804 (2008). Encofrado horizontal: protecciones colectivas (II).
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción.