Radiación electromagnética

De Previpedia
(Redirigido desde «Radiaciones electromagnéticas»)
Saltar a: navegación, buscar
LIBROS DE PRL 3.png
Una radiación electromagnética es un campo eléctrico oscilante asociado a un campo magnético, que viaja a través del espacio mediante ondas. En realidad, la radiación electromagnética tiene una doble naturaleza onda-partícula, ya que está formada por corrientes de fotones que se desplazan por medio de ondas a una velocidad única.

El conjunto de todas las formas radiantes que existen en el universo forman el denominado espectro electromagnético. El espectro electromagnético comprende desde las longitudes de onda corta, como los rayos X, hasta las radiaciones de longitud de onda mayor como las microondas y las ondas de televisión y radio, pasando por la radiación visible.

Tipos de radiaciones electromagnéticas[editar]

Contaminación electromagnética (espectro electromagnético)
Radiaciones ionizantes Rayos X
Rayos gamma
Radiaciones no ionizantes Radiaciones ópticas Radiaciones ultravioleta
Radiaciones visibles
Radiaciones infrarrojas
Radiaciones láser
Microondas
Radiofrecuencias
Frecuencias extremadamente bajas
Ultrasonidos

Legislación[editar]

Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
Real Decreto 486/2010, de 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales.
Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.