Protector de cabeza

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Casco de protección para la industria
Señal de protección obligatoria de cabeza

El protector de cabeza o protector craneal es un equipo de protección individual contra riesgos a los que puede verse sometido el cráneo del trabajador. Entre estos riesgos destaca el de lesiones por golpes, pero también pueden proteger contra riesgos térmicos, riesgos eléctricos, suciedad, polvo, abrasiones de la piel o chichones.
El casco de protección para la industria es el protector de cabeza que ofrece la mayor seguridad para el trabajador, ya que está diseñado fundamentalmente para protegerle contra la caída de objetos y las consecuentes lesiones cerebrales y fracturas de cráneo. Puede proteger contar riesgos adicionales, como contactos eléctricos accidentales o salpicaduras de metal fundido.
Las chichoneras, también denominadas “cascos contra golpes” o “gorras contra golpes”, protegen al usuario frente a choques en la cabeza contra objetos duros y fijos.

Legislación[editar]

Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
UNE-EN 397:1995. Cascos de protección para la industria.
UNE-EN 397/A1:2000. Cascos de protección para la industria.
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, capítulo 31: “Protección personal”.

Enlaces externos[editar]

Portal de Equipos de Protección Individual: protección de la cabeza.