Prevención intrínseca

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se entiende por prevención intrínseca de una máquina, o diseño inherentemente seguro, la medida de prevención que elimina los peligros o reduce los riesgos asociados a los peligros cambiando características de diseño o funcionales sin utilizar resguardos ni dispositivos de protección.
También se utiliza el término de "prevención intrínseca" en el diseño de los lugares de trabajo, cuando en dicho diseño han sido tenidas en cuenta las condiciones óptimas de seguridad y de ergonomía tanto en las actividades a realizar como en las labores de mantenimiento.

Técnicas de prevención intrínseca[editar]

  • Evitar las aristas cortantes.
  • Fabricar mecanismos seguros, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las distancias mínimas de seguridad y la velocidad de los elementos móviles.
  • Tener en cuenta las propiedades de los materiales utilizados en cuanto a fatiga, desgaste, toxicidad, etc.
  • Uso de fuentes de alimentación intrínsecamente seguras.
  • Aplicación de los principios de seguridad en el diseño de los sistemas de mando, evitando, por ejemplo, los arranques intempestivos.
  • Aplicación de los principios ergonómicos.

Bibliografía[editar]


UNE-EN ISO 12100. Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.
José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 15. "Técnicas de seguridad aplicadas a las máquinas". Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro