Plan de movilidad

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se entiende como plan de movilidad de una organización el conjunto de acciones planificadas y en proceso de implementación para mejorar la movilidad de personas a fin de que sea lo más segura, eficiente y sostenible posible, bajo una perspectiva de responsabilidad social, y más allá de las exigencias reglamentarias de seguridad y salud laboral de los desplazamientos que realizan los trabajadores durante la jornada laboral. Todo plan de movilidad de una determinada colectividad debe ser el resultado del estudio de los hábitos y pautas de desplazamiento de los miembros de la misma, así como de sus necesidades. Podrán desarrollarse planes de movilidad de empresas, de municipios y de ámbitos territoriales más amplios. El plan de seguridad laboral vial y el plan de movilidad deberían estar integrados en cualquier organización en aras a una mayor efectividad.

Principales objetivos de un plan de movilidad sostenible[editar]

  • Reducir la movilidad motorizada individual y potenciar otros tipos de movilidad.
  • Disminuir los impactos ambientales producidos por el desplazamiento al trabajo, reduciendo el consumo energético del desplazamiento al centro de trabajo.
  • Bajar el nivel de congestión circulatoria.
  • Contribuir a reducir el número de accidentes in itínere al disminuir la exposición.
  • Procurar la equidad en el acceso al puesto de trabajo

Legislación[editar]

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Bibliografía[editar]

Manuel Bestratén Belloví, Manel Ferri Tomás: Nota Técnica de Prevención 1090. Riesgos laborales viarios: marco conceptual (I).
Manuel Bestratén Belloví, Manel Ferri Tomás: Nota Técnica de Prevención 1091. Riesgos laborales viarios: marco conceptual (II).