Pirotécnico

De Previpedia
(Redirigido desde «Pirotécnicos»)
Saltar a: navegación, buscar
Bengalas utilizadas para una simulación de combate.

Se dice que una sustancia o una mezcla es pirotécnica cuando está destinada a producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de algunos de ellos, como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes. Objeto pirotécnico es aquel que contiene una o varias sustancias o mezclas pirotécnicas.

Tipos de objetos pirotécnicos[editar]

Artificio de pirotecnia[editar]

Objeto pirotécnico destinado al recreo. Los artificios de pirotecnia se categorizan del siguiente modo:

  • Categoría 1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
  • Categoría 2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
  • Categoría 3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.
  • Categoría 4: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.

Artículo pirotécnico destinado al uso en teatros[editar]

Artículo pirotécnico diseñado para su utilización en escenarios al aire libre o bajo techo, incluyendo las producciones de cine y televisión, o para usos similares. Puede ser de alguna de las siguientes categorías:

  • Categoría T1: artículos pirotécnicos de baja peligrosidad para su uso sobre escenario.
  • Categoría T2: artículos pirotécnicos para su uso sobre escenario que deban ser utilizados exclusivamente por expertos.

Otros objetos pirotécnicos[editar]

Los objetos pirotécnicos que no comprendidos en los dos apartados anteriores pueden ser de categoría P1 (todo artículo pirotécnico que no sea un artificio de pirotecnia ni un artículo pirotécnico destinado al uso en teatros y que presente una baja peligrosidad) o de categoría P2 (todo artículo pirotécnico que no sea un artificio de pirotecnia ni un artículo pirotécnico destinado al uso en teatros y que deba ser manipulado o utilizado exclusivamente por expertos). En la categoría P2 se incluyen las materias reglamentadas,[1] los objetos que puedan emplearse en la fabricación de artículos de varias categorías y los productos semielaborados que se comercializan entre fabricantes.

  • Artificio manual de pirotecnia para señales: objeto portátil que, conteniendo materias pirotécnicas, sirven para producir señales o alarmas visuales. Los pequeños dispositivos iluminantes superficiales, tales como las señales luminosas para carretera o ferrocarril y las pequeñas señales de socorro, se consideran también dentro de este grupo.
  • Bengala aérea: objeto que contiene materias pirotécnicas, concebido para ser lanzado desde una aeronave con el fin de iluminar, identificar, señalizar o avisar.
  • Bengala de superficie: objeto que contiene materias pirotécnicas, de utilización superficial, para iluminar, identificar, señalizar o avisar.
  • Señal fumígena: objeto que contiene materias pirotécnicas generadoras de humo. Puede además contener dispositivos que emitan señales sonoras.
  • Señal de socorro para barcos: objeto que contiene materias pirotécnicas y está concebido para emitir señales mediante sonido, llama o humo, o cualquiera de sus combinaciones.
  • Artículo pirotécnico de seguridad para vehículos, embarcaciones o aeronaves: componentes de dispositivos de seguridad que contengan materias pirotécnicas utilizadas para la activación de este u otro tipo de dispositivos. Algunos ejemplos son infladores de bolsas de aire, módulos de airbag, pretensores de cinturones de seguridad y dispositivos piromecánicos.[2]
  • Trazador para municiones: objeto cerrado, que contiene materias pirotécnicas, concebido para seguir la trayectoria de un proyectil.

Referencias[editar]

  1. Materia reglamentada en la pirotecnia: materias explosivas o mezclas explosivas de materias que forman parte de los artículos pirotécnicos y que tienen efecto detonante o pirotécnico y que no se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento de explosivos. Sin perjuicio de lo anterior, también se considerará materia reglamentada en la pirotecnia la pólvora negra fabricada en los talleres para su propio uso como materia prima.
  2. Los dispositivos piromecánicos son componentes montados para tareas tales como, pero no limitadas, a la separación, de bloqueo o de retención de ocupantes.

Legislación[editar]

Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.
ADR 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017, Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

Bibliografía[editar]

Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).