Peróxido orgánico

De Previpedia
(Redirigido desde «Peróxidos orgánicos»)
Saltar a: navegación, buscar

Peróxido orgánico es una sustancia o una mezcla orgánica líquida o sólida que contiene la estructura bivalente -O-O-, y puede considerarse derivada del peróxido de hidrógeno en el que uno o ambos átomos de hidrógeno se hayan sustituido por radicales orgánicos. El término también comprende las mezclas de peróxidos orgánicos (formulados) que contengan al menos un peróxido orgánico. Los peróxidos orgánicos son sustancias o mezclas térmicamente inestables, que pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada. Además, pueden tener una o varias de las propiedades siguientes:

  • Ser susceptibles de experimentar una descomposición explosiva.
  • Arder rápidamente.
  • Ser sensibles a los choques o a la fricción.
  • Reaccionar peligrosamente con otras sustancias.

Categorías de peróxidos orgánicos[editar]

  • Tipo A: todo peróxido orgánico que pueda detonar o deflagrar rápidamente en su embalaje o envase.
  • Tipo B: todo peróxido orgánico que tenga propiedades explosivas y que no detone ni deflagre rápidamente en su embalaje o envase, pero pueda experimentar una explosión térmica en el mismo.
  • Tipo C: todo peróxido orgánico que tenga propiedades explosivas y no pueda detonar ni deflagrar rápidamente ni experimentar una explosión térmica en su envase.
  • Tipo D: todo peróxido orgánico que en los ensayos de laboratorio:
    • detone parcialmente pero no deflagre rápidamente ni reaccione violentamente al calentarlo en ambiente confinado, o
    • no detone en absoluto y deflagre lentamente, sin reaccionar violentamente al calentarlo en ambiente confinado; o
    • no detone ni deflagre en absoluto y reaccione moderadamente al calentarlo en ambiente confinado.
  • Tipo E: todo peróxido orgánico que en los ensayos de laboratorio no detone ni deflagre en absoluto y reaccione débilmente o no reaccione al calentarlo en ambiente confinado.
  • Tipo F: todo peróxido orgánico que en los ensayos de laboratorio no detone en estado de cavitación ni deflagre en absoluto, reaccione débilmente o no reaccione al calentarlo en ambiente confinado, y cuya potencia de explosión sea baja o nula.
  • Tipo G: todo peróxido orgánico que en los ensayos de laboratorio no detone en estado de cavitación ni deflagre en absoluto y no reaccione al calentarlo en ambiente confinado, y cuya potencia de explosión sea nula, a condición de que sea térmicamente estable (temperatura de descomposición autoacelerada de 60 ºC o más en un envase de 50 kg., y, en el caso de mezclas líquidas, el diluyente que tenga un punto de ebullición de al menos 150 ºC y se utilice para la insensibilización. Si el peróxido orgánico no es térmicamente estable o si el diluyente que se usa para la insensibilización tiene un punto de ebullición inferior a 150 ºC, el peróxido orgánico se definirá comoperóxido orgánico del TIPO F.

Si la prueba se realiza en la forma envasada y cambia el envase, se llevará a cabo un nuevo ensayo si se considera que el cambio de envase va a afectar al resultado de la prueba.

Etiquetado de peróxidos orgánicos[editar]

TIPO Tipo A Tipo B Tipos C y D Tipos E y F Tipo G
PICTOGRAMA GHS-pictogram-explos.svg.png GHS-pictogram-flamme.svg.png
GHS-pictogram-explos.svg.png
GHS-pictogram-flamme.svg.png GHS-pictogram-flamme.svg.png NO
FRASE H H240 H241 H242
PALABRA DE ADVERTENCIA Peligro Atención
H240 Puede explotar al calentarse.
H241 Puede incendiarse o explotar al calentarse.
H242 Puede incendiarse al calentarse.

Etiquetas para el transporte de peróxidos orgánicos por carretera y ferrocarril[editar]

Peligro de clase 5.2

Legislación[editar]

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.
Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 "almacenamiento de peróxidos orgánicos".