Parada de emergencia

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Botón de parada de emergencia

La parada de emergencia de una máquina es una función que se inicia por una sola acción humana y tiene como fin evitar la aparición de peligros o reducir los riesgos existentes que puedan perjudicar a las personas, a la máquina o al trabajo en curso.
Los órganos de accionamiento por los que se consigue la parada de emergencia pueden ser de diversos tipos: pulsador de seta, cable, barra, pedal, etc. En todo caso, deben ser de color rojo y, siempre que sea posible, sobre fondo amarillo.

Requisitos de la función de parada de emergencia[editar]

Figura 1. Símbolo para la parada de emergencia
  • Debe estar disponible y ser operativa permanentemente.
  • Debe ser prioritaria a todas las demás funciones y operaciones de la máquina.
  • Estará diseñada de manera que la decisión de activarla no requiera del trabajador ninguna reflexión acerca de los efectos resultantes.
  • No debe perjudicar a ninguno de los medios diseñados para liberar a las personas atrapadas.
  • La activación del dispositivo de parada de emergencia producirá la detención de operaciones y movimientos peligrosos de la máquina sin generar peligros suplementarios y sin necesidad de intervención suplementaria de ninguna persona.
  • Ninguna orden de puesta en marcha (voluntaria, involuntaria o inesperada) será efectiva en las operaciones que hayan sido detenidas mediante la parada de emergencia hasta que dicha función haya sido rearmada manualmente.
  • Si los dispositivos de parada de emergencia pueden ser desconectados o desactivados de algún modo (p.e., mediante una consignación parcial), hay que tomar las precauciones necesarias para evitar la confusión entre dispositivos activos e inactivos.
  • La función de parada de emergencia no debe perjudicar la eficacia de los dispositivos de protección de la máquina ni de ningún dispositivo que desempeñe funciones de seguridad.
  • Cuando se proporcionan etiquetas, se debe usar el símbolo mostrado en la Figura 1.

Categorías de paradas de emergencia[editar]

  • Categoría 0: la parada se produce por la interrupción inmediata de la alimentación de energía del (de los) accionador (es), o bien por desconexión mecánica (desembrague) entre los elementos peligrosos y su (s) accionador (es) y, si es necesario, frenado.
  • Categoría 1: los accionadores se mantienen alimentados hasta que la máquina está detenida.

Véase también[editar]

Componente de seguridad

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 12100. Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.
UNE-EN ISO 13850. Seguridad de las máquinas. Parada de emergencia. Principios para el diseño.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.
Ricardo Chavarría Cosar: Nota Técnica de Prevención 86. Dispositivos de parada de emergencia.