Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
27251705562 7a16be5a5a z.jpg

Módulo 3. Unidad didáctica 1

Instituciones y organismos internacionales[editar]

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): además de difundir información relacionada con la prevención de riesgos laborales, elabora convenios y recomendaciones a nivel internacional. Los convenios tienen carácter obligatorio en un estado una vez que este los ha ratificado.
  • Unión Europea: obliga a sus miembros a armonizar su legislación de acuerdo con las directivas aprobadas por la Unión.

Organismos nacionales[editar]

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: dependiente de la Secretaría General de Empleo, que a su vez pertenece al Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, analiza las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en España y presta apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social: es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: órgano colegiado asesor de las administraciones públicas y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales: organización dedicada a la promoción de la prevención de riesgos laborales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Organismos autonómicos[editar]

De acuerdo con los estatutos de cada comunidad autónoma y dependiendo de las competencias que estas tengan, pueden tener diferentes cometidos (formación, asesoramiento técnico, investigación de accidentes...). La Constitución Española establece en su Artículo 149.1.7. que es el Estado el que tiene las competencias exclusivas en materia de legislación laboral, siendo las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de ejecución de dicha legislación. Disponen de potestad sancionadora con regulación propia, a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Además son los órganos de las Comunidades Autónomas conocidos como Gabinetes Técnicos de Prevención los que asumen las funciones técnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Sus funciones son muy parecidas dentro de su ámbito territorial a las del INSHT, ya que sustituyeron a los Gabinetes Técnicos Provinciales del Instituto.