Orejeras

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Orejeras
Partes de unas orejeras
Banner protector auditivo.jpg

Las orejeras, o protectores de copa, son unos protectores auditivos consistentes en dos casquetes huecos que cubren los pabellones auditivos, unidos por medio de un arnés, adaptables a la cabeza. El sellamiento acústico se produce gracias a unas almohadillas flexibles rellenas de espuma o de líquido viscoso. Las superficies internas de los casquetes están rellenas de material absorbente del sonido. Las orejeras pueden ser con arnés de cabeza, de nuca, bajo la barbilla o universales (que admiten todas las posiciones mencionadas).
Los materiales de las orejeras que estén en contacto con la piel no deben manchar, deben ser flexibles y no deben provocar reacciones alérgicas, irritaciones ni otros efectos nocivos para la salud. Además, todas las partes de las orejeras deben ser redondeadas, con un acabado superficial liso, y estar exentas de aristas vivas.
Las tallas que pueden presentar las orejeras son pequeña (S), mediana (M) y grande (L).
Las orejeras de más de 150 gramos deben disponer de una cinta de cabeza, diseñada para que el peso de las orejeras recaiga sobre la cabeza.
Para trabajos a altas temperaturas y/o humedad existe a veces la posibilidad de utilizar cubre-almohadillas higiénicos absorbentes, que reducen el disconfort provocado por la excesiva sudoración en la zona de contacto entre la piel y las almohadillas, si bien pueden reducir la eficacia de las orejeras.
Las orejeras suelen ser preferibles a los tapones auditivos en condiciones de trabajo poco limpias y a bajas temperaturas. Si su uso es intermitente, serán preferibles las orejeras y los tapones con arnés al resto de tapones auditivos.

Tipos de orejeras[editar]

Prestaciones mínimas de las orejeras[1][editar]

  • Rotación de casquetes: posibilidad de adaptación de las orejeras a las distintas morfologías de la cabeza humana.
  • Fuerza del arnés: no debe sobrepasar los 14 N.
  • Presión de las almohadillas: no debe sobrepasar los 4500 Pa.
  • Resistencia al deterioro por caída.
  • Resistencia al deterioro por caída a baja temperatura (opcional).
  • Variación de la fuerza del arnés (incluyendo el ensayo opcional de inmersión en agua con arnés forzado).
  • Pérdidas por inserción: tras comparar orejeras nuevas con otras que han sido sometidas a las pruebas anteriores, las desviaciones típicas obtenidas no deben superar los 4 dB en cuatro o más bandas de tercio de octava contiguas, ni los 7 dB en cada una de las bandas de tercio de octava individuales.
  • Resistencia a las fugas en las almohadillas rellenas de fluido.
  • Inflamabilidad: ninguna parte de la orejera debe arder al aplicarse una varilla caliente, ni permanecer incandescente tras retirarse la varilla.
  • Atenuación mínima: los resultados de las restas de los valores de atenuación menos las desviaciones típicas (Mf - sf) deben ser al menos los reflejados en la siguiente tabla:
Frecuencia (en Hz) 125 250 500 1000 2000 4000 8000
Mf - sf (en dB) 5 8 10 12 12 12 12

Valores de atenuación de las orejeras[editar]

  • APV o protección asumida para cada frecuencia: atenuación media menos la desviación típica para cada frecuencia de octava.
  • Valores H, M y L: son valores de atenuación global en dB(A), calculados a partir de una serie de ruidos industriales típicos de altas, medias y bajas frecuencias.
  • Valor SNR: valor de atenuación global calculado para un tipo de ruido con espectro plano (ruido rosa), es decir, con iguales niveles de presión acústica en todas las octavas.

Marcado de las orejeras[editar]

  • Nombre, marca comercial u otra identificación del fabricante o su representante autorizado.
  • Denominación del modelo.
  • Número de la norma EN 352.
  • Si las orejeras han sido diseñadas para usarse con una orientación determinada, indicación de la parte de DELANTE y/o SUPERIOR de los casquetes, y/o una indicación del casquete IZQUIERDO y del DERECHO.

Referencias[editar]

  1. Las pruebas a superar están descritas en la Norma EN 13819-1.

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 352-1. Protectores auditivos. Requisitos generales. Parte 1: Orejeras.
Jerónimo García González: Comercialización de los protectores auditivos tipo orejera.
UNE-EN 458. Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento. Documento guía.
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.
Pablo Luna Mendaza, Juan Gasch Farrás: NotaTécnica de Prevención 638. Estimación de la atenuación efectiva de los protectores auditivos.

Enlaces externos[editar]

Portal de Equipos de Protección Individual: protección auditiva.
Calculador INSHT de atenuación de los protectores auditivos.