Notificación

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Notificación es el procedimiento especificado en las leyes y reglamentos nacionales por el que se establecen los medios y modalidades mediante los cuales el empresario o el trabajador por cuenta propia presentan información relativa a los accidentes de trabajo, los accidentes in itínere, los sucesos peligrosos o los incidentes; o bien el empresario o el trabajador por cuenta propia o las instituciones aseguradoras y otras directamente involucradas presentan información relativa a las enfermedades profesionales, según proceda, y con arreglo a lo que prescriba la autoridad competente.

Clasificación de los datos que deben registrarse y notificarse[editar]

Notificación de accidentes de trabajo en España[editar]

Las causas profesionales derivadas de los accidentes de trabajo deben ser acreditadas por el empresario mediante los partes de notificación de accidentes de trabajo. Dichos partes se emitirán cuando la ausencia del trabajador sea de al menos de un día, además del día del accidente, y se enviarán a la entidad gestora que se haya hecho cargo de la cobertura de los riesgos profesionales. Si el accidente de trabajo ha supuesto el fallecimiento del trabajador o ha afectado a más de cuatro trabajadores, la empresa debe notificarlo a la autoridad laboral en un plazo máximo de veinticuatro horas para que la Inspección de Trabajo elabore un informe.

Notificación de enfermedades profesionales en España[editar]

El parte de enfermedad profesional debe cumplimentarse por medio de la aplicación informática CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social). Debe ser emitido por la entidad gestora o colaboradora que gestione los riesgos profesionales en un plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico de enfermedad profesional, al menos en forma de comunicación inicial. La totalidad de los datos se enviará en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a dicha comunicación inicial. La empresa y el servicio médico aportarán toda la información que se les solicite para la elaboración del parte.

Legislación[editar]

Ley de prevención de riesgos laborales, en particular su artículo 23.
Orden de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación.
ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.
ORDEN TAS/1/2007, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales.

Bibliografía[editar]

Organización Internacional del Trabajo: Registro y notificación de accidentes del trabajo y accidentes profesionales.