Nivel de presión acústica ponderado A

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Banner protectores auditivos.jpg

Se denomina nivel de presión acústica ponderado A, LpA, al valor del nivel de presión acústica, en decibelios, determinado con el filtro de ponderación frecuencial A, dado por la siguiente expresión:

Nivel de presión acústica ponderado.png



donde PA es el valor eficaz de la presión acústica ponderada A, en pascales.
El factor de ponderación es añadido directamente por el instrumento de medida con el fin de obtener datos más útiles que el nivel de presión acústica en su aplicación al oído humano. Los resultados de las mediciones de nivel de presión acústica ponderado A deben identificarse como dB(A).
Aquel ruido cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de los niveles de presión acústica ponderada es inferior a 5 dB se denomina ruido estable.
El nivel de presión acústica ponderado A, obtenido en una medición con sonómetro, junto a los datos suministrados por un determinado protector auditivo, nos pueden servir para evaluar la atenuación acústica de dicho protector en un lugar de trabajo por medio del método de la banda de octava (véase este enlace)..

Legislación[editar]

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.