Nivel de presión acústica

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Banner protectores auditivos.jpg

Se denomina nivel de presión acústica, Lp, al nivel, en decibelios, dado por la siguiente expresión:

Nivel de presión acústica.png


donde P0 es la presión de referencia (2·10-5 pascales), valor convencional para medios gaseosos, y P es el valor eficaz de la presión acústica, en pascales, a la que está expuesto un trabajador (que puede o no desplazarse de un lugar a otro del centro de trabajo).
El nivel de presión acústica se mide en una escala logarítmica debido a que las magnitudes que se manejan serían demasiado alejadas unas de otras en una escala lineal (el umbral de audición está en torno a los 20 micropascales, mientras el umbral de dolor estaría sobre los doscientos millones de micropascales). La unidad utilizada, el decibelio, es, por tanto, adimensional; esto trae como consecuencia que cuando nos hallemos ante dos fuentes de sonido que provocan un efecto combinado, no podemos sumar aritméticamente sus valores en decibelios, sino que tendremos que recurrir a cálculos logarítmicos.

Sensaciones producidas por distintos niveles de presión acústica[editar]

Nivel de presión acústica; Lp (dB) Actividad Sensación
140 Despegue de avión Intolerable
120 Sala de máquinas buque Doloroso
100 Prensas automáticas Muy ruidoso
80 Tráfico pesado Ruidoso
60 Restaurante Ruido moderado
40 Zona residencial nocturna Poco ruidoso
20 Estudio o radio TV Silencioso
0 Umbral de audición

Niveles de presión acústica más utilizados[editar]

Suma de niveles de presión acústica[editar]

Cuando un trabajador está expuesto a varias fuentes de ruido y conocemos los niveles de presión acústica del ruido que cada una de esas fuentes genera, no podemos sumar aritméticamente estos valores para averiguar en nivel de presión acústica total, ya que, como hemos visto, estamos operando en una escala logarítmica. Si no queremos realizar operaciones con logaritmos, existe un método práctico que utiliza la siguiente tabla:

Diferencia numérica
entre niveles
Cantidad a sumarse
al nivel mayor
0 3,0
1 2,6
2 2,2
3 1,8
4 1,5
5 1,2
6 1,0
7 0,8
8 0,6
9 0,5
10 0,4
Mayor que 10 0,0

Para su aplicación debemos sumar primero los dos niveles superiores y el resultado sumarlo al tercero, cuarto... hasta el último nivel que pretendamos sumar.

Ejemplo de uso[editar]

En un local los trabajadores están expuestos al ruido que generan tres máquinas cuyos niveles de presión acústica son 90, 88 y 87 dB. ¿Cuál es el nivel de presión acústica total?

  • Paso 1: tomamos los dos valores superiores (90 y 88). La diferencia entre ellos es 2, que se corresponde en la columna derecha de la tabla con el valor 2,2. Sumamos este al valor más alto (90) y nos da 92,2, que sería el nivel de presión acústica total generado por las dos máquinas más ruidosas.
  • Paso 2: haríamos la misma operación, pero esta vez con el valor de la tercera máquina (87) y el de la suma obtenida en el paso 1 (92,2). La diferencia entre ellos es de 5,2, que aproximadamente se corresponde con 1,2 en la columna derecha de la tabla. El resultado final del problema sería la suma de 92,2 y 1,2, es decir, 93,4 dB.

Legislación[editar]

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.
José M.ª Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 25. "Agentes físicos ambientales". Comprar en Casa del Libro