Nanopartícula

De Previpedia
(Redirigido desde «Nanopartículas»)
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina nanopartícula aquella partícula que tiene sus tres dimensiones dentro de la nanoescala, esto es entre 1 y 100 nanómetros[1][2]. Debido a que la relación entre el número de átomos superficiales y su tamaño es de carácter exponencial, su comportamiento físico, químico y biológico es diferente al de las partículas más grandes aunque compartan la misma composición química.
En principio, las nanopartículas pueden tener un origen natural (virus, bacterias, humo provocado por un incendio forestal...) o ser generadas por la actividad humana, ya sea de forma involuntaria, como consecuencia de otros procesos, como de forma deliberada. Sin embargo, en muchas ocasiones se utiliza este término para designar solo a nanomateriales fabricados por el ser humano (véase Tipos de nanomateriales manufacturados).
La utilización de nanopartículas está introducida en casi todos los sectores industriales. Entre las aplicaciones más destacadas se encuentran productos de la industria de la alimentación, la energía, la construcción, la medicina, la ingeniería de materiales y la aeroespacial.

Referencias[editar]

  1. El nanómetro (nm) equivale a una milmillonésima parte de un metro (1 nm = 10-9 m).
  2. En el caso de que una o dos de las dimensiones no cumpliera con este requisito, estaríamos respectivamente ante nanoplacas o bien nanofibras.

Véase también[editar]

Aerosol.

Legislación[editar]

Comisión Europea: Aspectos reglamentarios de los nanomateriales.
Comisión Europea: Segunda revisión de la normativa sobre los nanomateriales.

Bibliografía[editar]

Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro
Maria Gràcia Rosell Farràs, Lluís Pujol Senovilla: Nota Técnica de Prevención 797. Riesgos asociados a la nanotecnología.
Celia Tanarro Gozalo: Nota Técnica de Prevención 877. Evaluación del riesgo por exposición a nanopartículas mediante el uso de metodologías simplificadas.
VV.AA.: Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales. INSHT.