Mutágeno

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pictograma para mutágenos

Se conocen por mutágenos o mutagénicos las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia. Los agentes mutágenos presentan efectos estocásticos, es decir, efectos que no responden a una relación graduada "exposición-efecto" de la cual pueda deducirse científicamente un umbral de exposición por debajo del cual haya seguridad de que el efecto no se va a producir o no va a sobrepasar un nivel máximo aceptable de intensidad.
Se sabe que los efectos genéticos desempeñan un papel central en el proceso general de desarrollo del cáncer. Por consiguiente, una sustancia con actividad mutagénica demostrada en ensayos in vivo podría ser considerada potencialmente carcinógena.
En los lugares de trabajo, las principales vías de entrada en el organismo de los agentes mutagénicos son, ordenadas de mayor a menor frecuencia, la inhalatoria, la dérmica y la digestiva.

Categorías de peligro para los mutágenos[editar]

Categoría 1 (incluye la categoría 1A y la categoría 1B)[editar]

Sustancias de las que se sabe o se considera que inducen mutaciones hereditarias en las células germinales humanas.

Categoría 1A[editar]

La clasificación en la categoría 1A se basa en pruebas positivas en humanos obtenidas a partir de estudios epidemiológicos. Son sustancias de las que se sabe que inducen mutaciones hereditarias en las células germinales humanas.

Categoría 1B[editar]

Sustancias que se consideran como si indujeran mutaciones hereditarias en las células germinales de los seres humanos. La clasificación en la categoría 1B se basa en alguno o algunos de los siguientes resultados:

  • Resultados positivos de ensayos de mutagenicidad hereditaria en células germinales de mamífero in vivo.
  • Resultados positivos de ensayos de mutagenicidad en células somáticas de mamífero in vivo, junto con alguna prueba que haga suponer que la sustancia puede causar mutaciones en células germinales. Esta información complementaria puede proceder de ensayos de mutagenicidad/genotoxicidad en células germinales de mamífero in vivo, o de la demostración de que la sustancia o sus metabolitos son capaces de interaccionar con el material genético de las células germinales.
  • Resultados positivos de ensayos que muestran efectos mutagénicos en células germinales de personas, sin que esté demostrada la transmisión a los descendientes; por ejemplo, un incremento de la frecuencia de aneuploidía en los espermatozoides de los varones expuestos.

Categoría 2[editar]

Sustancias que son motivo de preocupación por la posibilidad de que puedan inducir mutaciones hereditarias en las células germinales humanas. La clasificación en la categoría 2 se basa en pruebas positivas basadas en experimentos llevados a cabo con mamíferos o, en algunos casos, in vitro, obtenidas a partir de alguno o algunos de los siguientes ensayos:

  • Ensayos de mutagenicidad en células somáticas de mamífero in vivo.
  • Otros ensayos in vivo para efectos genotóxicos en células somáticas de mamífero siempre que estén corroborados por resultados positivos de ensayos de mutagenicidad in vitro.

Nota: Las sustancias que resultan positivas en los ensayos de mutagenicidad in vitro, y que también muestran una analogía en cuanto a la relación estructura-actividad con mutágenos conocidos de células germinales deben clasificarse como mutágenos de la categoría 2.

Factores relevantes en la exposición a agentes mutagénicos[editar]

  • Duración y frecuencia de la exposición.
  • Estado del agente (sólido, líquido, gaseoso o vapor).
  • En el caso de los líquidos, temperatura de ebullición o presión de vapor, y si está o no presente en forma de aerosol.
  • En el caso de los sólidos, estado de agregación, pulverulencia o granulometría.
  • Temperatura y presión a las que el agente está sometido.
  • Cantidad presente en los puestos de trabajo.
  • Condiciones de utilización del agente durante el trabajo (en sistema cerrado incluido en una matriz, de forma controlada y sin dispersión, con dispersión, con gran dispersión).
  • En los mutágenos por vía dérmica se tendrán en cuenta además otros factores, como el contacto directo con el agente o con superficies contaminadas por el mismo, el contacto con ropas o guantes contaminados, la condensación de vapores sobre la piel o la ropa, la deposición de partículas de aerosoles sobre la piel o la ropa y la absorción de gases y vapores a través de la piel.

Etiquetado de mutágenos[editar]

Artículo principal: Etiquetado de productos químicos.

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-silhouette.svg.png Mutagenicidad en células germinales 1 H340 Peligro P201, P202, P280, P308 + P313, P405, P501
2 H341 Atención

Frases H[editar]

H340 Puede provocar defectos genéticos (indíquese la vía de exposición si se ha demostrado concluyentemente que ninguna otra vía es peligrosa).
H341 Susceptible de provocar defectos genéticos (indíquese la vía de exposición si se ha demostrado concluyentemente que ninguna otra vía es peligrosa).

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P201 Procurarse las instrucciones antes del uso.
P202 No manipular antes de haber leído y comprendido todas las precauciones de seguridad.
P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P308 + P313 EN CASO DE exposición demostrada o supuesta: consultar a un médico.
P405 Guardar bajo llave.
P501 Eliminar el contenido/recipiente...

Véase también[editar]

Cancerígeno
Agente químico

Legislación[editar]

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos o mutágenos.