Motovolquete

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Motovolquete

El motovolquete o dumper es una máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, con una caja abierta basculante que transporta, vuelca o extiende materiales. La caja basculante, también denominada tolva o volquete, puede ser accionada por gravedad o hidráulicamente. El motovolquete se utiliza principalmente en obras de construcción, si bien es usado en menor medida en labores relacionadas con la jardinería o la silvicultura.
A veces se hace una distinción entre motovolquete (dumper) y camión volcador (dumper track) por la ubicación de la caja basculante: en el primero se encuentra delante, mientras en el segundo está situada detrás del puesto de conductor.
Dependiendo de su sistema de dirección, se clasifican en rígidos (formados por un bastidor y una dirección) y articulados (doble chasis y punto de articulación central). Entre los tipos especiales de motovolquetes cabe desatacar los giratorios, cuya tolva puede girar 180º para depositar la carga lateralmente, y los de descarga en altura.

Riesgos específicos[editar]

  • Vuelco: especialmente cuando se circula con carga elevada, a velocidad excesiva en una curva, en terrenos irregulares, sin consistencia o de pendiente pronunciada o en vertidos de carga en zanjas o taludes.
  • Choques y atrapamientos: especialmente cuando se circula a velocidad elevada, durante distracciones del conductor o de los peatones, con iluminación insuficiente, en maniobras de marcha atrás, con cargas que limitan la visibilidad del conductor, sobre suelos resbaladizos o en puestas en marcha intempestivas.
  • Caída de objetos y/o cargas transportadas: especialmente en entornos propicios a caídas o desplomes de objetos, en descensos en pendientes pronunciadas con la carga en el sentido de la marcha o en el paso a alta velocidad sobre resaltes.
  • Incendio y explosión: por fugas de combustible, rotura de conducciones o deficiencias en los acoplamientos, principalmente.
  • Caída de personas durante la subida al motovolquete o la bajada de este.
  • Exposición a ruido.
  • Exposición a vibraciones: con asientos no ergonómicos y/o sobre suelos en mal estado.

Medidas preventivas[editar]

  • Formación del operador (véase Contenido formativo para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras).
  • Adecuación del motovolquete a la tarea a realizar. No sobre pasar los límites de carga de la tolva.
  • Uso en suelo adecuado, prestando especial atención a irregularidades y pendientes. Si la pendiente supera el 10%, el descenso se realizará marcha atrás y nunca en punto muerto. No es recomendable operar el motovolquete en pendientes superiores al 30% (si el terreno es húmedo, se evitará circular por pendientes de más de un 20%).
  • No circular con la tolva elevada.
  • La carga, sobre todo si es inestable, no debe sobresalir de la tolva.
  • Por lo general debe circularse como máximo a 10 km/h.
  • No circular en el borde de rampas o pendientes.
  • Estructuras de protección para caso de vuelcos (ROPS). Para garantizar la eficacia de este sistema, deberá ir acompañado de cinturón de seguridad para los ocupantes.
  • Programa de inspecciones.

Equipos de protección individual[editar]

Véase también[editar]

Equipo de trabajo móvil
Maquinaria para el movimiento de tierras

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
Resolución de 28 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo del sector de la construcción.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.
Josep Torradeflot, Isabel Varela Iglesias, Tomás Piqué Ardanuy: Nota Técnica de Prevención 981. Motovolquete o dumper.