Montacargas de obra

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Montacargas de obra
Señal de prohibición de uso del ascensor para el transporte de personas

Los montacargas de obra son equipos de trabajo constituidos por una plataforma que se desliza por una o dos guías verticales arriostradas a la estructura de una construcción, y que se utilizan para subir o bajar materiales entre las distintas plantas de la obra.

Principales riesgos[editar]

  • Caídas de altura del trabajador desde la plataforma o de la plataforma completa.
  • Golpes y atrapamientos.
  • Caídas de objetos desde la plataforma.

Principales medidas preventivas[editar]

  • Prohibición de uso para el transporte de personas. Señalizar adecuadamente dicha prohibición.
  • Respetar la carga máxima del montacargas y señalizarla adecuadamente.
  • El perímetro de la base del montacargas debe estar cerrado con malla metálica de dos metros de altura, salvo en el lateral practicable, en el cual debe disponer de una barandilla o barra de cierre con un enclavamiento que obligue a mantenerla cerrada para que el aparato funcione. En el resto de plantas del edificio, los huecos de fachada deben estar protegidos por barandillas semejantes, situadas a suficiente distancia para evitar totalmente la posibilidad de sacar el cuerpo por el hueco o acceder a la plataforma cuando esta se encuentra en movimiento.
  • Si el acceso al montacargas en la planta inferior se hace desde el exterior del edificio, es necesario instalar un techo que cubra la zona próxima al montacargas y sirva de protección colectiva ante posibles caídas de objetos.
  • La plataforma del montacargas debería disponer, al menos, de una techumbre, protecciones tanto en la parte posterior como en la anterior, y rodapiés en todo el perímetro.
  • Existencia de limitadores de carga máxima y de velocidad de descenso, salvavidas y paracaídas[1]. Por encima de la última parada debe existir espacio suficiente hasta la zona de poleas (una planta más) y un final de carrera con ballesta suficientemente grande como para garantizar que no pueda ser saltado.
  • Mantenimiento de todos los componentes y realización de pruebas periódicas por personal cualificado.

Referencias[editar]

  1. El paracaídas de un montacargas es un dispositivo mecánico para detener y mantener inmovilizada con medios fijos la unidad transportadora de carga, o el contrapeso, o la masa de equilibrado, por retención sobre las guías.

Bibliografía[editar]

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales: Montacargas de obra.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.