Monotonía

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cadena de montaje de Ford, 1913

Se entiende por monotonía el estado de activación reducida y desarrollo lento que puede producirse durante la realización de tareas o actividades prolongadas, uniformes y repetitivas y que está asociado, fundamentalmente, a la somnolencia, el cansancio, la disminución y fluctuación de los resultados obtenidos, la reducción de la adaptabilidad y de la capacidad de respuesta, así como a una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca. La mejor prevención de la monotonía consiste en el enriquecimiento del contenido del trabajo, aunque, cuando esto no es posible, puede recurrirse a otras medidas, como la rotación de puestos de trabajo. Puede surgir como consecuencia de una inadecuada carga mental de trabajo (generalmente por una subcarga).

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 10075-1:2001. Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental. Parte 1. "Términos y definiciones generales".
M. Isabel de Arquer, Margarita Oncins de Frutos: Nota Técnica de Prevención 444. Mejora del contenido del trabajo: rotación, ampliación y enriquecimiento de tareas.