Monitor de gases

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Monitor de gases

Un monitor de gases es un instrumento de lectura directa que mide las concentraciones en el aire de gases y vapores. Generalmente la concentración del agente químico es traducida a señales eléctricas que a su vez indican numéricamente en una pantalla de presentación el nivel existente o, a partir de ciertos valores, emiten señales ópticas y/o acústicas.

Tipos de monitores para gases y vapores[editar]

  • Eléctricos: las propiedades físicas y/o químicas del gas en cuestión introducen cambios en los parámetros eléctricos de un sensor, por ejemplo en la resistividad de un filamento, de forma que los valores de salida son proporcionales a la concentración de gas medida.
  • Térmicos: detectan las variaciones en las propiedades térmicas de los gases, conductividad de la mezcla o temperatura de combustión. Este es el principio de aplicación en la construcción de explosímetros, aparatos de alarma en atmósferas combustibles y medidores de niveles de oxígeno.
  • Electromagnéticos: la energía electromagnética, en forma de radiación UV, VIS e IR, se absorbe por el medio contaminado a frecuencias características del contaminante y con intensidad dependiente de su concentración. El caso más empleado es la radiación IR para la determinación de dióxido de carbono.
  • Quimielectromagnéticos: su funcionamiento se basa en el análisis de un gas en el que se produce una reacción química acompañada de una radiación electromagnética, que es la que se mide. Por su especificidad son los más utilizados actualmente, tratándose normalmente de una célula electroquímica específica para cada gas o vapor.
  • Espectroscopios fotoacústicos: basan su funcionamiento en la medición de la onda acústica generada por un gas al absorber luz modulada. La longitud de onda de la luz determina de qué gas se trata, mientras que la magnitud de la absorción, medida como aumento de presión periódica (onda acústica), consecuencia de un aumento presión por aumento de temperatura, medida por un micrófono, es proporcional a la concentración del gas.

Recomendaciones relacionadas con su uso[editar]

  • Mantenimiento adecuado.
  • Seguir siempre las instrucciones del fabricante.
  • Llevar acabo las calibraciones exigidas.
  • Sustituir las células antes de su agotamiento.

Bibliografía[editar]

UNE EN 45544. Atmósferas en lugares de trabajo. Material eléctrico utilizado para la detección directa y la medición directa de la concentración de gases y vapores tóxicos. Parte 1: Requisitos generales y métodos de ensayo.
Xavier Guardino Solá, Julio Ramos Albillo: Nota Técnica de Prevención 587. Evaluación de la exposición a agentes químicos: condicionantes analíticos.
Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro