Medicamento peligroso

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Medicamentos peligrosos son aquellos que presentan al menos una de las siguientes características de peligrosidad en humanos:

Recomendaciones sobre el uso de EPI[editar]

Los equipos de protección individual a utilizar serán los que establezca para cada caso el servicio de prevención correspondiente tras la evaluación de los riesgos. Sin embargo, de forma general, se pueden mencionar los siguientes:

  • Doble guante: dos pares de guantes quirúrgicos o un par de guantes, si a criterio del SPRL cumple con las características de seguridad suficientes para el manejo de citostáticos. Deben de ser de uso dual (protección al paciente y al profesional). En caso de contacto comprobado o presumible con el medicamento, deben sustituirse inmediatamente, ya que, de manera general, no se conoce la capacidad de permeación del medicamento a través del guante.
  • Bata: bata con abertura trasera, puños elásticos e impermeable en zona delantera y mangas. Desde el punto de vista de contaminación química solo tiene sentido cambiarla si hay evidencia o sospecha de que puede haberse contaminado.
  • Equipo de protección respiratoria: mascarillas auto ltrantes tipo FFP3; las mascarillas quirúrgicas no protegen frente a aerosoles de citostáticos.
  • Protector ocular: gafas de montura integral panorámica.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración.
Xavier Solans Lampurlanés, Ma Rosa Hernández Malo: Nota Técnica de Prevención 354. Control biológico de la exposición a genotóxicos: técnicas citogenéticas.