Marco normativo básico de prevención de riesgos laborales

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
SteacieLibrary.jpg

Módulo 1. Unidad didáctica 3

Con el fin de desarrollar la parte del artículo 40 de la Constitución española donde se establece que los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo, en 1995 se promulgó la Ley de prevención de riesgos laborales. Dicha Ley establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como las obligaciones correspondientes tanto al trabajador, respecto a sí mismo y a las personas a las que pueda afectar su actividad profesional, como al empresario, garante de la seguridad y salud de sus empleados.

ESTRUCTURA DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Capítulo I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones
Capítulo II Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo
Capítulo III Derechos y obligaciones
Capítulo IV Servicios de prevención
Capítulo V Consulta y participación de los trabajadores
Capítulo VI Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores
Capítulo VII Responsabilidades y sanciones

Como desarrollo de la Ley de prevención de riesgos laborales, se han ido aprobando diferentes reglamentos sobre cuestiones específicas, entre los que cabe destacar los siguientes:

Es interesante mencionar que gran parte de la legislación española en prevención de riesgos laborales surge como transposición de diferentes directivas promulgadas por la Unión Europea. Así, por ejemplo, la Ley de prevención de riesgos laborales se elaboró a partir de la denominada "Directiva marco".

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download <a href="http://previpedia.es/wiki/images/0/0d/Curso002.pdf">Curso002.pdf</a> directly to your device.