Máquina

De Previpedia
(Redirigido desde «Maquinaria»)
Saltar a: navegación, buscar
Dibujo de una máquina del siglo XIX
Cartel divulgativo de la seguridad en los trabajos con máquinas

Se entiende por máquina o maquinaria el conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento. También se aplica el término "máquina" para designar a un conjunto de máquinas que, para llegar a un mismo resultado, estén dispuestas y accionadas para funcionar solidariamente.

Clasificación de las máquinas[editar]

Según su fuente de energía Máquinas manuales
Máquinas eléctricas
Máquinas hidráulicas
Máquinas térmicas
Según su mecanismo o movimiento principal Máquinas rotativas
Máquinas alternativas
Máquinas de reacción
Según el tipo de bastidor Bastidor fijo
Bastidor móvil

Seguridad de las máquinas[editar]

La seguridad de una máquina debe tenerse en cuenta desde la fase de diseño (véase Prevención intrínseca) y estar presente en todas las etapas del ciclo de vida de la máquina: el diseño, la fabricación, la instalación, el ajuste, el funcionamiento, el mantenimiento y su posterior desmontaje y eliminación.

Principales riesgos para usuarios de máquinas[editar]

  • Pinchazo, perforación, cizallamiento, amputación, corte.
  • Electrocución.
  • Aprisionamiento, atrapamiento, succión, enganche.
  • Proyección de sustancias peligrosas.
  • Golpes.
  • Quemaduras.
  • Aplastamiento.

Tipos de normas de seguridad para máquinas[editar]

  • Normas de tipo A (normas básicas de seguridad): aportan conceptos básicos, principios de diseño y aspectos generales que pueden aplicarse a todas las máquinas.
  • Normas de tipo B (normas de seguridad genéricas): tratan sobre un aspecto de la seguridad o un tipo de dispositivo de seguridad que puede utilizarse en una amplia gama de máquinas:
    • Normas de tipo B1 sobre aspectos particulares de la seguridad (por ejemplo, distancias de seguridad, temperatura de superficies, ruido).
    • Normas de tipo B2 sobre dispositivos de seguridad (por ejemplo, mando bimanual, dispositivos de enclavamiento, dispositivos de protección sensibles a la presión, protectores).
  • Normas de tipo C (normas de seguridad para máquinas): relativas a requisitos de seguridad específicos para una máquina o un grupo de máquinas determinado.

Véase también[editar]

Equipo de trabajo
Anexo:Principios de integración de la seguridad

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Convenio 119 de la OIT, sobre la protección de la maquinaria.
Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 12100: Seguridad en las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.
Schneider Electric: Manual de seguridad en máquinas.