Libro de Subcontratación

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Libro de Subcontratación constituye la documentación, exigida a los contratistas, relativa a todas las subcontrataciones llevadas a cabo en una obra de construcción.[1] Las subcontrataciones aparecerán por orden cronológico, y se indicarán los siguientes puntos:

  • Nivel de subcontratación y empresa comitente.
  • Objeto del contrato.
  • Identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores de la misma.
  • Respectivas fechas de entrega de la parte del plan de seguridad y salud que afecte a cada empresa subcontratista y trabajador autónomo.
  • Instrucciones elaboradas por el coordinador de seguridad y salud para marcar la dinámica y desarrollo del procedimiento de coordinación establecido.
  • Anotaciones efectuadas por la dirección facultativa sobre su aprobación de cada subcontratación excepcional de las previstas.

El Libro de Subcontratación deberá permanecer en todo momento en la obra, y tendrán acceso a él el promotor, la dirección facultativa, el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra, las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra, los técnicos de prevención, los delegados de prevención, la autoridad laboral y los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas que intervengan en la ejecución de la obra.
El Libro de Subcontratación debe conservarse al menos cinco años a partir de la finalización de la participación del contratista en la obra.

Referencias[editar]

  1. Aplicable a todas las obras de aplicación dentro del ámbito de aplicación de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Legislación[editar]

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.