Lesión ocular grave

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Una lesión ocular grave consiste en una lesión de los tejidos oculares o en una degradación severa de la vista, como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo en la superficie anterior del ojo, y que no es totalmente reversible en los veintiún días siguientes a la aplicación.
Las sustancias causantes de efectos irreversibles en los ojos están englobadas en una única categoría (categoría 1), y cumplen al menos uno de los dos siguientes criterios (con datos calculados como media de los resultados obtenidos 24, 48 y 72 horas después de la instilación de la sustancia de ensayo):

  • Al menos en un animal, efectos en la córnea, el iris o la conjuntiva que no se espera reviertan ni sean totalmente reversibles en un período de observación normal de 21 días.
  • Al menos en dos o tres animales, una respuesta positiva de opacidad de córnea ≥ 3 y/o de iritis > 1,5.

Etiquetado para sustancias y preparados que pueden provocar lesiones oculares graves[editar]

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-acid.png Lesiones oculares graves 1 H318 Provoca lesiones oculares graves Peligro P280, P305 + P351 + P338, P310

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P310 Llamar inmediatamente a un CENTRO DE TOXICOLOGÍA/médico...
P305 + P351 + P358 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuagar con agua cuidadosamente durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto cuando estén presentes y pueda hacerse con facilidad. Proseguir con el lavado.

Bibliografía[editar]

Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).