Latitud de decisión

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se define latitud de decisión, o autonomía de toma de decisiones, como la posibilidad que tienen los trabajadores de ejercer control sobre determinados apectos de su trabajo, como las tareas a realizar, su distribución, la elección de procedimientos y métodos, la resolución de incidencias, etc. Una baja latitud de decisión puede ser un factor psicosocial potencialmente peligroso para la salud del trabajador.
Un aspecto relacionado con la latitud de decisión es el de autonomía temporal, que consiste en el grado de libertad concedida al trabajador sobre la gestión de algunos aspectos de la organización temporal de la carga de trabajo y de los descansos, tales como la elección del ritmo, las posibilidades de alterarlo si fuera necesario, la distribución de los descansos durante la jornada y el disfrute del tiempo libre para atender a cuestiones personales.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 34. "Factores psicosociales y de organización". Organización Internacional del Trabajo.
VV.AA.: Psicología del trabajo. M.P. Bardera Mora: Capítulo 12. "Caso práctico: Los riesgos laborales del siglo XXI: un caso en una empresa de seguridad". UNED.
Clotilde Nogareda Cuixart: Nota Técnica de Prevención 926. Factores psicosociales: metodología de evaluación.