Jerrican

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Jerricanes

Un jerrican, o cuñete, es un envase o un embalaje de metal o de material plástico, de sección rectangular o poligonal provista de uno o varios orificios. Deberán ser objeto de homologación todos aquellos jerricanes que estén destinados al transporte de mercancías peligrosas.

Normas generales de seguridad[editar]

  • Utilizar jerricanes adecuados para el uso que van a tener. Al respecto, es importante conocer el tipo y condiciones del transporte , la manipulación que van a sufrir y los posibles efectos por temperatura, presión y vibraciones.
  • Los jerricanes deben encontrarse en buenas condiciones, por lo que es importante una revisión visual previa. Comprobar el cierre correcto.
  • Los jerricanes deben ser compatibles con su contenido. Por ejemplo, algunos disolventes reaccionan con el plástico, y algunos ácidos pueden ser incompatibles con el metal.
  • Si están destinados a transportar líquidos, deben dejar un margen de llenado suficiente para permitir la dilatación de los mismos durante el trayecto (generalmente en torno al 5%).

Véase también[editar]

Etiquetas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril

Legislación[editar]

Orden de 17 de marzo de 1986 por la que se dictan normas para la homologación de envases y embalajes destinados al transporte de mercancías peligrosas.
ADR 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017, Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.
Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.