Irritante

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Pictograma para irritantes

El término «irritante» se aplica a sustancias y preparados no corrosivos que puedan causar reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas.
Al contrario que las lesiones producidas por los productos corrosivos cutáneos, las originadas por los irritantes cutáneos son reversibles si el período de aplicación es de hasta cuatro horas. Los irritantes oculares producen alteraciones oculares totalmente reversibles en los veintiún días siguientes a la aplicación (en caso contrario, estaríamos ante una sustancia causante de lesiones oculares graves).

Irritación cutánea[editar]

Irritacion cutánea es la formación de una lesión reversible de la piel como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo durante un período de hasta cuatro horas.

Categoría 2. Irritante para la piel[editar]

Es aplicable por todas las autoridades. Se cumple al menos uno de los siguientes criterios:

  • Valor medio de ≥ 2,3 ≤ 4,0 para eritemas/escaras o para edemas en almenos dos o tres animales, a 24, 48 y 72 horas después del levantamiento del parche o, si las reacciones se demoran, mediante observaciones hechas durante tres días consecutivos al comienzo de las reacciones cutáneas.
  • Inflamación que persiste al final del período normal de observación de 14 días en al menos dos animales, habida cuenta en particular de la aparición de alopecia (zona limitada), hiperqueratosis, hiperplasia y escamación.
  • En algunos casos cuando haya mucha variabilidad en la respuesta de los animales, con efectos positivos muy definidos relacionados con la exposición a los productos químicos en un solo animal, pero menores que en los apartados anteriores.

Categoría 3. Irritante moderado para la piel[editar]

Valor medio ≥ 1,5 y ≤ 2,3 para eritemas/escaras o para edemas en al menos dos de cada tres animales sometidos a ensayo a 24, 48 y 72 horas o, si las reacciones se demoran, con las observaciones hechas en los tres días consecutivos al comienzo de las reacciones cutáneas (cuando la sustancia no se incluye en la categoría 2).

Etiquetado de irritantes cutáneos[editar]

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-exclam.svg.png Irritación cutánea 2 H315 Provoca irritación cutánea. Atención P264, P280, P302 + P352, P321, P332 + P313, P362 + P364
SIN
SÍMBOLO
3 H316 Provoca una leve irritación cutánea. P332 + P313

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P264 Lavarse... cuidadosamente después de la manipulación.
P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P321 Tratamiento específico (véase... en esta etiqueta).
P302 + P352 EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL: Lavar con abundante agua/...
P332 + P313 En caso de irritación cutánea: consultar a un médico.
P362 + P364 Quitar la ropa contaminada y lavarla antes de volverla a usar.

Irritación ocular[editar]

La irritación ocular consiste en la aparición de lesiones oculares como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo en la superficie anterior del ojo, y que es totalmente reversible en los veintiún días siguientes a la aplicación.
Solo existe una categoría (categoría 2) para las sustancias causantes de efectos reversibles en los ojos, si bien las autoridades pueden usar la categoría 2 armonizada (sustancia irritante para los ojos) o distinguir entre las subcategorías 2A (sustancia irritante para los ojos) o 2B (sustancia moderadamente irritante para los ojos).

Categoría 2[editar]

En al menos dos de los tres animales, existe una o más respuestas positivas de:

  • Opacidad de la córnea ≥ 1.
  • Irritación del iris (iritis) ≥ 1.
  • Enrojecimiento de la conjuntiva ≥ 2.
  • Edema de la conjuntiva (quemosis) ≥ 2.

Los datos son calculados como media de los resultados obtenidos 24, 48 y 72 horas después de la instilación de la sustancia de ensayo, y una respuesta totalmente reversible en un período de observación normal de 7 días. Si este período está comprendido entre los 7 y 21 días, las sustancias pueden clasificarse como de categoría 2B; en el caso de que el período de reversión sea de 21 días o más, las sustancias se pueden clasificar como de categoría 2A.

Etiquetado de irritantes oculares[editar]

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-exclam.svg.png Irritación ocular 2A H319 Provoca irritación ocular grave. Atención P264, P280, P305 + P351 + P338, P337 + P313
SIN
SÍMBOLO
2B H320 Provoca irritación ocular. P264, P305 + P351 + P338, P337 + P313

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P264 Lavarse... cuidadosamente después de la manipulación.
P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P337 + P313 Si la irritación ocular persiste, consultar a un médico.
P305 + P351 + P338 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuagar con agua cuidadosamente durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto cuando estén presentes y pueda hacerse con facilidad. Proseguir con el lavado.

Legislación[editar]

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.
Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

Bibliografía[editar]

Xavier Guardino Solá: Nota Técnica de Prevención 881. Regulación UE sobre productos químicos (IV). Reglamento CLP: peligros para la salud y para el medioambiente.
Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).