Integración de la prevención de riesgos laborales

De Previpedia
(Redirigido desde «Integración de la prevención»)
Saltar a: navegación, buscar
Working Together Teamwork Puzzle Concept.jpg
LIBROS DE PRL 3.png

La integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de una empresa significa que se cumplen los siguientes puntos:

  • Las funciones del sistema de gestión se han fijado y desempeñan teniendo en cuenta los objetivos y principios preventivos.
  • Los procedimientos de ejecución de cada actividad concreta se han fijado y se aplican respetando los requisitos preventivos exigibles, y las personas que intervienen en su gestión o en su ejecución disponen de la formación e información necesarias.

De estas premisas se deduce que la Dirección de una empresa debe asumir la responsabilidad general en materia de prevención de riesgos laborales y actuar en consecuencia haciendo asumir las suyas a los componentes del siguiente escalón jerárquico de la empresa, para que estos hagan lo propio. La integración se hace, por tanto, más necesaria, a medida que se asciende en la escala jerárquica, pero, a la vez, se va reduciendo a velar para que el inferior jerárquico conozca y asuma la necesidad de integración y cumpla las exigencias establecidas al respecto.
La integración de la prevención en cada unidad de la empresa directamente encargada de la gestión de una determinada actividad debería incluir como mínimo:

  • Control de la correcta ejecución de la actividad, incluyendo la identificación de los incidentes, con posterior corrección de incumplimientos y/o procedimientos.
  • Comunicación al servicio de prevención de cualquier previsión o cambio, incidente u otra circunstancia que se le deba consultar o deba conocer para el correcto desempeño de sus funciones.

Los posibles defectos de la integración, y, por tanto, del sistema de prevención, de una empresa son básicamente de diseño y de implantación. Para valorar la correcta integración y detectar estos errores es necesario llevar a cabo la implantación, aplicación y seguimiento de un plan de prevención.

Legislación[editar]

Ley de prevención de riesgos laborales.
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa.