Instalación eléctrica

De Previpedia
(Redirigido desde «Instalaciones eléctricas»)
Saltar a: navegación, buscar

Instalación eléctrica es el conjunto de los materiales y equipos de un lugar de trabajo mediante los que se genera, convierte, transforma, transporta, distribuye o utiliza la energía eléctrica; se incluyen las baterías, los condensadores y cualquier otro equipo que almacene energía eléctrica.

Requisitos de seguridad de las instalaciones eléctricas[editar]

  • El tipo de instalación eléctrica de un lugar de trabajo y las características de sus componentes deberán adaptarse a las condiciones específicas del propio lugar, de la actividad desarrollada en él y de los equipos eléctricos (receptores) que vayan a utilizarse. Para ello deberán tenerse particularmente en cuenta factores tales como las características conductoras del lugar de trabajo (posible presencia de superficies muy conductoras, agua o humedad), la presencia de atmósferas explosivas, materiales inflamables o ambientes corrosivos y cualquier otro factor que pueda incrementar significativamente el riesgo eléctrico.
  • En los lugares de trabajo solo podrán utilizarse equipos eléctricos para los que el sistema o modo de protección previstos por su fabricante sea compatible con el tipo de instalación eléctrica existente y los factores mencionados en el apartado anterior.
  • Las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo se utilizarán y mantendrán en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de protección se controlará periódicamente, de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si existen, y a la propia experiencia del explotador.
  • En cualquier caso, las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y su uso y mantenimiento deberán cumplir lo establecido en la reglamentación electrotécnica, la normativa general de seguridad y salud sobre lugares de trabajo, equipos de trabajo y señalización en el trabajo, así como cualquier otra normativa específica que les sea de aplicación. Entre estos requisitos pueden destacarse los siguientes:
Señal de advertencia de riesgo eléctrico
  1. Los cuadros eléctricos se deberán señalizar con la señal de riesgo eléctrico.
  2. Los cuadros eléctricos deberán disponer de la tapa de cierre.
  3. Los equipos e instalaciones eléctricas deben instalarse de manera que evite el contacto con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio.
  4. Los equipos eléctricos deben tener lugar suficiente alrededor de los mismos para permitir el trabajo y el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.
  5. Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse con resguardos y nunca retirarlos.
  6. Las lámparas eléctricas portátiles tendrán portalámparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones.

Legislación[editar]

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.
Confederación Canaria de Empresarios: Manual de prevención en riesgos laborales. 660 preguntas y respuestas sobre la prevención.