Indicador biológico

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Muestras de sangre en un laboratorio

Un indicador biológico (IB) es un parámetro que da la medida de los agentes químicos en tejidos, fluidos biológicos, aire exhalado o cualquier combinación de estos, para evaluar exposición y riesgo para la salud, por comparación con una referencia adecuada, particularmente un valor límite biológico. La técnica por la que se analizan los resultados a partir de la presencia de un indicador biológico se denomina control biológico.
Según cuál sea el parámetro, el medio en que se mida y el momento de la toma de muestra, la medida puede indicar la intensidad de una exposición reciente, la exposición promedio diaria o la cantidad total del agente acumulada en el organismo.
El valor límite biológico tiene utilidad como complemento del control ambiental y para controlar la exposición a contaminantes con vías de exposición distintas a la respiratoria.

Tipos de indicadores biológicos[editar]

  • Indicador biológico de dosis: señalan la concentración de contaminante, o de un metabolito del mismo, en un fluido biológico.
  • Indicador biológico de efecto bioquímico: parámetro basado en la variación de valores bioquímicos (actividad enzimática, producto metabólico, etc.), alterado por acción del contaminante, en un fluido biológico.
  • Indicador biológico de efecto fisiológico: parámetro basado en variaciones fisiológicas, generalmente de los sistemas nervioso o respiratorio.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

A. Huici Montagud: Nota Técnica de Prevención 146. Control biológico de contaminantes químicos.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.