Prevención de riesgos laborales

De Previpedia
(Redirigido desde «INSHT»)
Saltar a: navegación, buscar

Cartel de "cero accidentes"
Cartel de concienciación de la seguridad en el trabajo

Se entiende por prevención de riesgos laborales el conjunto de actividades o medidas adaptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos enfermedades, patologías o lesiones. El concepto de "prevención de riesgos laborales" ha venido a sustituir en los últimos años al de "seguridad e higiene en el trabajo". La herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos, que propondrá, si es necesario, unas medidas preventivas encaminadas a evitar o disminuir los riesgos en los puestos de trabajo.
En España, la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, junto a las reglamentaciones que de ella se derivan, establece la forma de abordar por las empresas los asuntos relativos a la prevención de riesgos laborales.
La prevención de riesgos laborales se enfrenta a los riesgos, dependiendo de la naturaleza de estos, por medio de diferentes técnicas o disciplinas: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Medicina del trabajo, Ergonomía y Psicosociología.

Contenido

Seguridad en el trabajo[editar]

Artículo principal: Seguridad en el trabajo.

La Seguridad en el trabajo se define como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo; es decir, persigue la mejora de la seguridad en el entorno laboral.

Higiene industrial[editar]

Artículo principal: Higiene industrial.

Higiene industrial, o higiene del trabajo, es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes materiales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad.

Medicina del trabajo[editar]

Artículo principal: Medicina del trabajo.

La Medicina del trabajo se define como la especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con la capacidad de estos, con las características y riesgos de su trabajo, el ámbito laboral y la influencia de este en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.

Ergonomía[editar]

Artículo principal: Ergonomía.

Entendemos por Ergonomía la disciplina científica que se ocupa del conocimiento de las interacciones entre el ser humano y otros elementos de un sistema del cual el ser humano forma parte.

Psicosociología[editar]

Artículo principal: Psicosociología.

Podemos definir la psicosociología aplicada al campo de la prevención de riesgos laborales como la disciplina preventiva que estudia las incidencias de los factores psicosociales sobre las personas en el trabajo.

Evolución histórica[editar]

Código de Hammurabi
Hipócrates
Bernardino Ramazzini

Existen numerosos antecedentes históricos que muestran la preocupación de las distintas civilizaciones por evitar o paliar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Al principio la legislación al respecto, cuando existía, buscaba por lo general la reparación del daño ocasionado. Algunos hitos de esta "prehistoria" de la seguridad e higiene en el trabajo son:

  • Código de Hammurabi (c. 1760 aC): la muerte de un esclavo debe compensarse con otro de igual valor.
  • Tratado de los aires, aguas y lugares (Hipócrates, c. 460 aC): descripción del saturnismo y otras enfermedades de los mineros; recomendación de baños para prevenirlos.
  • Historia natural (Plinio el Viejo, 79 aC): recomendación de uso de caretas para impedir la inhalación de polvo en las minas.
  • De morbis metallicis (Paracelsus, c. 1530): descripción de múltiples tipos de intoxicaciones por metales padecidas por los mineros, y de afecciones pulmonares originadas.
  • De re metallica (Georgius Agricola, 1556): descripción de enfermedades y accidentes de los mineros.
  • De morbis artificum diatriba (Bernardino Ramazzini, 1713): descripción de enfermedades relacionadas con distintas profesiones, y condiciones higiénicas recomendables. Por este trabajo se suele considerar a Ramazzini padre de la Medicina del trabajo.

Con la Revolución Industrial nace el verdadero concepto de "seguridad e higiene en el trabajo". Las inhumanas condiciones de trabajo en la industria comienzan a ser reguladas por los estados por medio de leyes y normas para proteger al trabajador frente a los riesgos laborales. Algunos hitos en este recorrido hasta el día de hoy son:

  • Factory art (Inglaterra, 1833): reglamenta el trabajo de mujeres y niños.
  • Creación de la Asociación de industriales contra los Accidentes de Trabajo (Francia, 1883): organización que asesora a los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.

En España, algunos de los hitos más importantes son:

  • Ley de accidentes de trabajo (1900).
  • Creación de la Inspección de Trabajo (1906).
  • Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1940).
  • Creación del Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, hoy Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1970).
  • Aprobación de la Ley de prevención de riesgos laborales (1995), que inicia una nueva etapa en la que el término "prevención de riesgos laborales" viene a sustituir al clásico "seguridad e higiene en el trabajo" poniendo el acento en el aspecto preventivo.

Motivaciones para la prevención de riesgos laborales[editar]

  • Reivindicaciones de los trabajadores en favor de la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo.
  • Consideración del trabajador como un ser humano y no como mero factor productivo, y conciencia del valor de la dignidad humana.
  • Integración del trabajador en la empresa.
  • Asunción por los empresarios del deber de seguridad hacia los trabajadores.
  • Concienciación de la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores como medio de mejora de la empresa.
  • Existencia de una normativa legal que impone unas condiciones mínimas.
  • Costes reparadores de daños al trabajador en caso de accidente o enfermedad profesional.
  • Costes ocultos, difícilmente cuantificables, que afectan a la productividad y a la imagen de la empresa.

Promoción de la salud en el trabajo[editar]

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró en 1997 la Declaración de Luxemburgo, documento en el que se establecían unas medidas fundamentales y unas premisas necesarias para conseguir una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Medidas fundamentales[editar]

  • Principios y métodos procedentes de la dirección de la empresa que reconozcan que los trabajadores son un elemento necesario en la organización y no un mero coste.
  • Una cultura, con sus correspondientes principios, que incluya la participación de los trabajadores alentando su motivación y responsabilidad.
  • Unos criterios de organización del trabajo que proporcionen a los trabajadores un equilibrio entre las demandas del trabajo, el control sobre el mismo, su formación y el reconocimiento social derivado.
  • Una política de personal que incorpore activamente temas de promoción de la salud.
  • Un servicio integrado de seguridad y salud en el trabajo.

Premisas[editar]

  • Todo el personal tiene que estar implicado (participación).
  • La promoción de la salud en el trabajo ha de integrarse en todas las decisiones importantes y en todas las áreas de las organizaciones (integración).
  • Todas las medidas y programas han de orientarse hacia la solución de problemas: análisis de las necesidades, establecimiento de prioridades, planificación, ejecución, control y evaluaciones continuadas (proyecto de gestión).
  • La promoción de la salud en el trabajo debe incluir medidas dirigidas al individuo y al ambiente desde varios campos; combinar la estrategia de control del riesgo con la de desarrollo de factores de protección y potenciadores de la salud (integral).

Organismos internacionales relacionados con la prevención de riesgos laborales[editar]

Organización Mundial de la Salud[editar]

Bandera de la OMS
Bandera de la OIT
Logo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas responsable de la salud. Está integrada por ciento noventa y dos estados miembros cuyos representantes se reúnen anualmente en Ginebra, ciudad en la que la OMS fue fundada en 1948.

Funciones de la OMS[editar]

  • Desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales.
  • Configurar la agenda de las investigaciones en salud.
  • Establecer normas sanitarias.
  • Articular opciones de política de salud basadas en la evidencia.
  • Prestar apoyo técnico en cuestiones de salud a los distintos países.
  • Vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Página de la OMS en castellano.

Organización Internacional del Trabajo[editar]

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandatarios son representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores. Está integrada por ciento ochenta y cinco estados miembros, y dispone de una secretaría permanente (Oficina Internacional del Trabajo) con sede en Ginebra. El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los trabajadores para establecer normas de trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. Su fundación tuvo lugar en 1919 como parte del Tratado de Versalles.
Página de la Organización Internacional del Trabajo en castellano.

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo[editar]

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) está constituida como agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo. Sus funciones son recopilar, analizar y divulgar toda aquella información relevante de utilidad para las personas y los grupos involucrados en la prevención de riesgos laborales y que pueda servir como base sólida para posteriores medidas políticas.
Fundada en 1994, la EU-OSHA tiene su sede en Bilbao. Además dispone de centros de referencia nacionales en cada Estado miembro de la UE, que gestionan sus propias redes tripartitas integradas por organismos públicos y por representantes de las organizaciones patronales y sindicales. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es el centro de referencia en España, según lo establecido en la Ley de prevención de riesgos laborales.
Página de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Organismos españoles relacionados con la prevención de riesgos laborales[editar]

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo[editar]

Logo del INSHT

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.
El INSHT tiene entre sus misiones el velar por la coordinación y el intercambio de información y experiencias entre las distintas administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas. Es el referente nacional en su materia ante las instituciones de la Unión Europea, y ejerce la secretaría general de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, el INSHT pasa a denominarse Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P.

Funciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo[editar]

  • Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización.
  • Promoción de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control.
  • Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional.
  • Cualesquiera otras que le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias.

Portal del INSHT.

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo[editar]

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo (artículo 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
La CNSST está integrada por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla y por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, constituyendo así los cuatro grupos de representación de la misma. La participación dentro de la CNSST sólo es posible mediante la designación de alguno de estos cuatro grupos.
Para el desempeño de sus cometidos, la CNSST funciona en Pleno, en Comisión Permanente y en Grupos de Trabajo conforme a la normativa que establece su Reglamento de funcionamiento interno.
Los acuerdos se adoptan por mayoría, disponiendo cada representante de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado y Comunidades Autónomas) de un voto y de dos votos los de las organizaciones empresariales y sindicales. Por consiguiente, la CNSST, es un órgano cuatripartito por su composición, pero tripartito por su funcionamiento.
De esta manera, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aglutina en su seno a todos los agentes del Estado español responsables e implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida laboral y se configura como un instrumento privilegiado de participación en la formulación y desarrollo de la política en materia de prevención.
Página web del INSHT dedicada a la CNSST.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social[editar]

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social (que pueda suscitarse con ocasión del ejercicio de la acción inspectora). Depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Principales servicios prestados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a empresas y trabajadores[editar]

  • Servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos.
  • Servicios de asistencia técnica.
  • Servicios de arbitraje, conciliación y mediación.
  • Actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Portal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Manual básico de prevención de riesgos laborales[editar]

Módulo 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo[editar]

Módulo 2. Riesgos generales y su prevención[editar]

Módulo 3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos[editar]

Módulo 4. Primeros auxilios[editar]

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo[editar]

Póster del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Cada 28 de abril, dede el año 2003, se celebra el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. Esta fecha fue elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y fue aprobada por la Organización Internacional del Trabajo. La celebración del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno, y cada año está especialmente orientada a la concienciación sobre un tema relevante.
Previpedia se suma a las distintas campañas promovidas por la OIT con motivo de este día.

Legislación española en prevención de riesgos laborales[editar]

Leyes[editar]

Normas reglamentarias[editar]

Inspección de Trabajo y Seguridad Social[editar]

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo[editar]

Coordinación de actividades empresariales[editar]

Servicios de prevención[editar]

Administración General del Estado[editar]

Centros y establecimientos militares[editar]

Guardia Civil[editar]

Cuerpo Nacional de Policía[editar]

Infracciones y sanciones[editar]

Legislación mexicana en prevención de riesgos laborales[editar]

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Legislación chilena en prevención de riesgos laborales[editar]

Ley 16744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Legislación venezolana en prevención de riesgos laborales[editar]

Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

Legislación colombiana en prevención de riesgos laborales[editar]

Decreto 1295 de 1994, por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
Ley 1562/2012 por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

Legislación ecuatoriana en prevención de riesgos laborales[editar]

Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

Legislación peruana en prevención de riesgos laborales[editar]

Artículo principal: Legislación Peruana en Prevención de Riesgos Laborales.

Legislación hondureña en prevención de riesgos laborales[editar]

Reglamento general de medidas preventivas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Legislación boliviana en prevención de riesgos laborales[editar]

Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

Bibliografía[editar]

José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 2. "Seguridad e higiene del trabajo". Comprar en Casa del Libro
José Francisco Blanco Lahoz, Juan López Gandía: Curso de prevención de riesgos laborales. Comprar ebook en Amazon
VV.AA.: Prevención de riesgos laborales. Curso de capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Declaración de Helsinki (1997).
Otras publicaciones en español.

Enlaces externos[editar]

Descarga de la legislación española completa de prevención de riesgos laborales (en BOE.es).
Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral: Canal ISSLA (podcasts de video y audio de prevención de riesgos laborales).
Otras páginas web de prevención de riesgos laborales.