Higiene industrial

De Previpedia
(Redirigido desde «Higiene del trabajo»)
Saltar a: navegación, buscar

Medición de agentes químicos en el aire
Medición de ruido

Higiene industrial, o higiene del trabajo, es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes materiales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad. La higiene industrial previene la aparición de enfermedades profesionales, estudiando y modificando el medio ambiente físico, químico y biológico del trabajo.
La higiene industrial es, junto a la seguridad en el trabajo, la ergonomía y psicosociología aplicada, y la medicina del trabajo, una de las cuatro especialidades en que está constituida la prevención de riesgos laborales.
Para llevar a cabo el trabajo de higienista industrial se ejecutan los siguientes pasos:

  1. Identificación de riesgos para la salud en el medio ambiente de trabajo. Estos riesgos serán mayores cuanto mayores sean la intensidad del contacto del trabajador expuesto al agente ambiental y la duración de dicho contacto. A este primer paso se le denomina "encuesta higiénica". En ocasiones, es necesaria la localización, no solo del lugar donde se produce el riesgo higiénico, sino de los momentos en que se presenta, lo cual puede ayudar a descubrir la fuente emisora de contaminación.
  2. Evaluación de los riesgos, determinando la magnitud, frecuencia y duración de la exposición de los trabajadores a un agente. Para llevar a cabo este paso son casi siempre necesarios equipos de medición específicos. Los resultados obtenidos se suelen comparar con unos valores límite de exposición profesional. A este paso se le suele denominar "control ambiental".
  3. Prevención y control de riesgos, evitando o reduciendo la exposición del agente en cuestión. Para ello se puede recurrir a medidas técnicas que reduzcan la concentración del contaminante, y/o a medidas organizativas, que reducen el tiempo de exposición de los trabajadores.

Ramas de la higiene industrial[editar]

Higiene teórica[editar]

Se encarga del estudio de los contaminantes y su relación con el ser humano, ya sea por medio de estudios epidemiológicos o por experimentación con personas o animales. Uno de sus fines es establecer los niveles de concentración de los contaminantes y los períodos de exposición a partir de los cuales pueden producirse alteraciones en la salud de las personas. Para llegar a estas conclusiones se realizan estudios de laboratorio (generalmente sometiendo a seres vivos a distintas exposiciones de contaminantes y extrapolando los resultados) y se evalúan datos obtenidos a nivel de campo por médicos e higienistas.

Higiene analítica[editar]

Se encarga de la investigación y análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Utiliza los conocimientos que aporta la higiene teórica para valorar las muestras obtenidas en el puesto de trabajo mediante la aplicación de las técnicas de la higiene de campo. Entre las funciones de la higiene analítica se encuentran las siguientes:

  • Determinación de las materias primas, productos o residuos que pueden ser origen de la contaminación.
  • Análisis de los agentes químicos presentes en el ambiente de trabajo.
  • Análisis de contaminantes presentes en los fluidos biológicos a los que puedan estar expuestos los trabajadores.
  • Investigación orientada a lograr o mejorar métodos analíticos y a estudiar los efectos toxicológicos de los diferentes contaminantes.
  • Elaboración y puesta a punto de métodos de análisis y muestreo.

Higiene de campo[editar]

Se dedica al estudio y reconocimiento del ambiente y condiciones de trabajo identificando y evaluando los riesgos higiénicos y sus posibles causas. Su principal elemento de trabajo es la encuesta higiénica.

Higiene operativa[editar]

Su objetivo es, por medio de la elección y recomendación de los métodos de control a implantar, reducir los niveles de concentración de los contaminantes hasta valores no perjudiciales para la salud. Para ello debe actuarse sobre los factores participantes en el proceso según el siguiente orden: sobre el foco emisor, sobre el medio de difusión y sobre el individuo expuesto. En la siguiente tabla se exponen los principales medios de actuación.

Actuación sobre el foco
emisor del contaminante
  • Métodos de sustitución.
  • Modificación de procesos.
  • Aislamiento o confinamiento del proceso.
  • Extracción localizada.
  • Métodos de retención.
  • Mantenimiento.
  • Selección de equipos y diseños adecuados.
Actuación sobre el medio de
difusión del contaminante
  • Limpieza.
  • Ventilación general.
  • Separación entre foco emisor y trabajador expuesto.
  • Cierres.
  • Sistemas de alarma.
  • Mantenimiento.
Actuación sobre los
trabajadores expuestos

Funciones del higienista industrial[editar]

  • Prever los riesgos para la salud que pueden originarse como resultado de procesos de trabajo, operaciones y equipos y, en consecuencia, asesorar sobre su planificación y diseño.
  • Identificar y conocer, en el medio ambiente de trabajo, la presencia (real o potencial) de agentes químicos, físicos y biológicos y otros factores de riesgo, así como su interacción con otros factores que pueden afectar a la salud y el bienestar de los trabajadores.
  • Conocer las posibles vías de entrada de agentes en el organismo humano y los efectos que esos agentes y otros factores pueden tener en la salud.
  • Evaluar la exposición de los trabajadores a agentes y factores potencialmente nocivos y analizar los resultados.
  • Evaluar los procesos y los métodos de trabajo, desde el punto de vista de la posible generación y emisión/propagación de agentes y otros factores potencialmente nocivos, con objeto de eliminar la exposición o reducirla a niveles aceptables.
  • Diseñar y recomendar estrategias de control y evaluar su eficacia, solo o en colaboración con otros profesionales para asegurar un control eficaz y económico.
  • Participar en el análisis del riesgo global y la gestión de un agente, proceso o lugar de trabajo, y contribuir al establecimiento de prioridades para la gestión de riesgos.
  • Conocer el marco jurídico para la práctica de la higiene industrial en su país.
  • Educar, formar, informar y asesorar a personas de todos los niveles en todos los aspectos de la comunicación de riesgos.
  • Trabajar con eficacia en un equipo interdisciplinario en el que participen también otros profesionales.
  • Identificar los agentes y factores que pueden tener un impacto medioambiental y comprender la necesidad de integrar la práctica de la higiene industrial con la protección del medio ambiente.
  • Confeccionar normas, reglas o procedimientos de trabajo, y controlar y vigilar su cumplimiento.
  • Documentar y registrar las acciones preventivas.

Principales magnitudes utilizadas en higiene industrial[editar]

Símbolo Significado
mg/m3 miligramos por metro cúbico (se utiliza en todos los estados físicos de los contaminantes)
ppm partes por millón en volumen (para gases y vapores en el aire)
mppcf millones de partículas por pie cúbico
ppcfc partículas por centímetro cúbico
f/cc fibras por centímetro cúbico
μg microgramos (10-6 gramos)
μg micrómetros (10-6 metros)
nm nanómetros (10-9 metros)
μl microlitros (10-6 litros)
dB decibelios (nivel relativo de presión acústica)
Hz hercios (número de ciclos por segundo)
Gy gray (absorción de un julio de energía por kilogramo de material irradiado)

Contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel superior en higiene industrial[editar]

a) Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
b) Agentes químicos. Toxicología laboral.
c) Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
d) Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
e) Normativa legal específica.
f) Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
g) Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

Total horas: 70.

Legislación[editar]

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 30. "Higiene industrial.
José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 22. "Introducción a la Higiene del Trabajo. Concepto, funciones y terminología". Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro
José Bartual Sánchez: Nota Técnica de Prevención 108. Criterios toxicológicos generales para los contaminantes químicos.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas.
Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro

Enlaces externos[editar]

Página de la International Occupational Hygiene Association (IOHA).
Página de la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI).
Página de la American Industrial Hygiene Association.
Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España.