Herramienta eléctrica

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Banner herramientas eléctricas.jpg

Las herramientas eléctricas son aquellas en las que el esfuerzo humano necesario para su manejo es sustituido por un elemento alimentado eléctricamente, generalmente un motor de colector monofásico. Son de construcción robusta, compactas y van provistas de una o dos empuñaduras fijadas de forma segura para que no se aflojen por el efecto de calentamientos o vibraciones durante su uso normal.

Tipos de herramientas eléctricas según su protección contra contactos indirectos[editar]

  • Herramientas de clase I: aislamiento funcional, esto es, el imprescindible para su funcionamiento normal.
  • Herramientas de clase II: tienen doble aislamiento o aislamiento reforzado.
  • Herramientas de clase III: alimentadas a muy baja tensión (no superior a 50 voltios).

Normas de utilización segura[editar]

  • Utilizar la herramienta adecuada al tipo de trabajo y que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad establecidos y garantizados por el correspondiente marcado CE.
  • Formación adecuada del trabajador en el uso de la herramienta; este estará familiarizado con el contenido del manual de instrucciones. Solo el personal autorizado por la empresa podrá hacer uso de las herramientas eléctricas.
  • Comprobar el correcto estado exterior de la herramienta y especialmente de los dispositivos de protección, que en ningún caso pueden ser desmontados. Los accesorios de la herramienta también deben estar en buen estado.
  • El cable de alimentación eléctrica debe estar en buen estado. La falta de aislante en cualquier tramo o la presencia de empalmes inadecuados inhabilita la herramienta eléctrica para su uso. No usar el cable para levantar ni transportar la herramienta.
  • Desconectar de la red eléctrica cuando no vayamos a hacer uso de ella y cuando procedamos a montar o sustituir un accesorio.
  • Utilizar las llaves apropiada para cambiar los accesorios. Retirar dichas llaves antes de usar la herramienta eléctrica.
  • Utilizar herramientas que dispongan de doble aislamiento de protección y conectarlas a un cuadro protegido con interruptor diferencial.
  • Evitar los trabajos en las proximidades de materiales combustibles. Cuando esto no sea posible, cubrir dichos materiales con algún elemento incombustible (pantallas, chapas, mantas ignífugas, lonas mojadas, etc.), y disponer de extintores cerca del puesto de trabajo.
  • Fijar los elementos de pequeñas dimensiones por medio de mordazas adecuadas antes de trabajar sobre ellos.
  • Sujetar las herramientas con las dos manos siempre que sea posible. No adoptar posturas forzadas ni ejercer presión excesiva sobre la herramienta.
  • Las herramientas eléctricas deterioradas o averiadas deben ser apartadas para evitar su uso en tales condiciones.

Equipos de protección individual necesarios[editar]

DIN 4844-2 D-M006.svg.png Protectores de manos y brazos cuando haya algún riesgo para las extremidades superiores (cortes, calor, pinchazos...).
DIN 4844-2 D-M005.svg.png Protectores de pies y piernas si existe riesgo de golpe en los pies por caída de las herramientas en su manipulación.
DIN 4844-2 D-M001.svg.png
DIN 4844-2 D-M008.svg.png
Protectores oculares o faciales cuando haya riesgo de proyección de partículas.
DIN 4844-2 D-M003.svg.png Protectores auditivos cuando sea necesario por el tiempo de uso y/o la intensidad de ruido generado.
DIN 4844-2 D-M004.svg.png Equipo de protección respiratoria si existe la posibilidad de inhalación de partículas durante el trabajo con la herramienta.

Véase también[editar]

Herramienta manual