Guantes protectores para trabajos con cuchillos manuales

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Guante de malla metálica

Los guantes protectores para trabajos con cuchillos manuales pertenecen al grupo de protectores de manos y brazos. Están diseñados para trabajos en los que un cuchillo se mueve hacia la mano o brazo del usuario, como los de carnicerías, industrias de procesado de carne, pescado o marisco, o en operaciones de deshuesado de carne.
Los más corrientes son los de malla metálica, compuestos por mallas de anillos de diámetro interior no superior a 3,2 mm. Los guantes van sujetos con correas con cierre de apertura rápida al brazo del usuario.
La talla del guante se marcará o bien en el propio guante, o en la correa por medio de un color según la siguiente tabla:

Color Talla del guante
Marrón 5 a 5,5
Verde 6 a 6,5
Blanco 7 a 7,5
Rojo 8 a 8,5
Azul 9 a 9,5
Naranja 10
Pictograma

Además de los guantes de malla metálica se pueden utilizar otros tipos con una eficacia similar, como guantes de metales rígidos o de ciertos tipos de plásticos. Para trabajos con cuchillos de corte de poca punta o para cortes alejados del brazo y de la mano, se pueden emplear guantes protectores para trabajos con cuchillos manuales de materiales que permiten mayor comodidad pero tienen menor eficiencia, especialmente contra pinchazos (cuero, plástico, compuestos...).

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

UNE EN 1082-1. Ropa de protección. Guantes y protectores de los brazos contra los cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano. Parte 1. Guantes de malla metálica y protectores de los brazos.
UNE EN 1082-2. Ropas de protección. Guantes y protectores de brazos contra los cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano. Parte 2. Guantes y protectores de los brazos de materiales distintos a la malla metálica.

Enlaces externos[editar]

Portal de Equipos de Protección Individual: Ropa y guantes de protección