Guantes de protección contra riesgos térmicos (calor y/o fuego)

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Guantes de protección contra riesgos térmicos, en Amazon
Pictograma de protección contra el calor y la llama

Los guantes de protección contra riesgos térmicos son protectores de manos y brazos destinados a proteger contra el calor y/o las llamas en forma de fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido.
Además de las prestaciones térmicas exigidas, este tipo de guantes debe poseer al menos un nivel de prestación 1 contra la abrasión y el rasgado.

Prestaciones térmicas[editar]

  • Comportamiento a la llama: dependiendo de la resistencia que los guantes ofrezcan a una llama (menor tiempo de post-inflamación y de post-incandescencia), se clasificarán en un nivel de prestación entre 1 y 4, siendo 4 el de mayor
  • Calor de contacto: el guante debe tardar al menos 5 segundos (tiempo umbral) en aumentar su temperatura 10 ºC con un cilindro de metal calentado a diferentes temperaturas en contacto con esta. Dependiendo de la temperatura máxima a la que se alcanza este requisito, se clasifica en cuatro niveles de prestación: 1 (100 ºC), 2 (250 ºC), 3 (350 ºC) o 4 (500 ºC).
  • Calor convectivo: los guantes se clasifican en cuatro niveles de prestación (del 1 al 4, de los que el 4 es el de mayor protección).
  • Calor radiante: los guantes se clasifican en cuatro niveles de prestación (del 1 al 4, de los que el 4 es el de mayor protección).
  • Pequeñas salpicaduras de metal fundido: los guantes se clasifican en cuatro niveles de prestación (del 1 al 4, de los que el 4 es el de mayor protección).
  • Grandes masas de metal fundido: los guantes se someten a pruebas con hierro fundido, el cual no debe quedar adherido a la prenda ni provocar perforaciones ni la inflamación del tejido. Dependiendo de los resultados, los guantes se clasifican en cuatro niveles de prestación (del 1 al 4, de los que el 4 es el de mayor protección).

Marcado[editar]

Junto al pictograma, aparecerán los niveles de prestación en el siguiente orden: comportamiento a la llama, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras de metal fundido y grandes masas de metal fundido. Si en vez de un número aparece la letra X, el guante no ha sido diseñado contra el riesgo correspondiente.

Bibliografía[editar]

UNE EN 407. Guantes de protección contra riesgos térmicos (calor y/o frío).