Guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radioactiva

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radiactiva montados sobre un recinto de confinamiento (guantera)
Pictograma para contaminación radiactiva
Pictograma para radiaciones ionizantes

Los guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radioactiva son protectores de manos y brazos destinados a proteger a sus portadores de los riesgos por exposición a sustancias radiactivas y de radiaciones por partículas directa o indirectamente ionizadas. Algunos de los guantes incluidos en este conjunto en realidad solo protegen contra la contaminación radiactiva; solo aquellos que contienen plomo u otros elementos pesados, en una o varias capas, proporcionan además protección contra radiaciones ionizantes; el fabricante está obligado a informar de la protección ofrecida por los guantes, tanto en la información sobre aplicación como con el (los) correspondiente(s) pictograma(s).
Las guanteras son recintos de confinamiento en los que pueden manipularse sustancias y productos aislados del medio exterior por medio de guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radiactiva integrados en el propio recinto.

Guantes para recintos de confinamiento[editar]

Estos guantes pueden ir montados en unos anillos soporte, que se consideran parte integrante de los guantes; por el contrario, los manguitos intermediarios fijados en ocasiones entre los guantes y el recinto de confinamiento no se consideran parte integrante de los guantes por lo que no tienen que cumplir los requisitos de estos.
En el caso de que se usen en atmósferas que contienen ozono, deberán ofrecer resistencia al agrietamiento por ozono al menos con un nivel de prestación 1. Los niveles de prestación posibles son los siguientes:

Nivel de prestación Estado del material
1 Grietas visibles al 10% del alargamiento
2 Sin grietas visibles al 10% del alargamiento
3 Sin grietas visibles al 20% del alargamiento
4 Sin grietas visibles al 100% del alargamiento

Información suministrada por el fabricante[editar]

  • Aplicación de los guantes.
  • Limitaciones en el uso.
  • Nivel de prestación de los equipos contra la contaminación radiactiva y/o la radiación ionizante.
  • Niveles de prestación mecánicos (Norma UNE EN 388).
  • En caso de protección química, nombres y tiempo de paso de los productos químicos ensayados (UNE EN 374-1). Además, al (a los) pictograma(s) correspondiente(s) se añadirá en este caso el pictograma de protección química (Fig.1).
  • Información específica para guantes en recintos de confinamiento: dimensiones del adaptador o del anillo soporte, resultado de la permeabilidad al vapor de agua (si es relevante), accesorios adicionales empleados durante el ensayo de integridad (si es relevante), valor de presión durante el ensayo de integridad.
  • Información específica para guantes de protección contra radiaciones ionizantes: advertencias (contienen elementos de alto valor atómico, no deben usarse como EPI contra radioelementos de alta energía beta), detalles del espesor equivalente de plomo en cada parte del guante (si el espesor difiere en cada parte, en cuyo caso cada parte se señalizará claramente en el mismo guante).
  • En guantes reutilizables, información sobre las revisiones necesarias.
Figura 1. Pictograma de protección química

Bibliografía[editar]

UNE-EN 421: Guantes de protección contra radiaciones ionizantes y contaminación radiactiva.

Banner guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radiactiva.jpg