Guantes de protección contra el frío

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Operario colocándose guantes de protección contra el frío antes de trabajar con oxígeno líquido
Pictograma de protección contra el frío

Los guantes de protección contra el frío son protectores de manos y brazos diseñados para proteger contra el frío convectivo y conductivo hasta los -50 ºC. El frío del que protege este tipo de EPI puede ser originado por las actividades que el trabajador realiza o por las condiciones climáticas propias del lugar de trabajo.

Requisitos de prestación[editar]

  • Requisitos mecánicos: los guantes de protección contra el frío deben cumplir al menos con el nivel 1 de resistencias a la abrasión y al rasgado (Norma EN 240).
  • Comportamiento a la flexión: no debe producirse ninguna fisura en el guante al ser sometido a la prueba correspondiente.
  • Penetración de agua: si tras el correspondiente ensayo, no se observa fuga de agua, recibirá el nivel 1. En caso de producirse fugas de agua, tendrá el nivel 0.
  • Flexibilidad en frío extremo: no deben aparecer fisuras en el pliegue a temperaturas inferiores a -30 ºC.
  • Frío convectivo: dependiendo de las propiedades de aislamiento térmico frente al frío convectivo, los guantes serán clasificados en un nivel de prestación entre 1 y 4, siendo 4 el nivel más alto de aislamiento. Los guantes que no tengan al menos un nivel 2 en resistencia a la abrasión y el rasgado, solo podrán recibir el nivel 1 en este apartado.
  • Frío de contacto: dependiendo de las propiedades de aislamiento térmico frente al frío de contacto, los guantes serán clasificados en un nivel de prestación entre 1 y 4, siendo 4 el nivel más alto de aislamiento. Los guantes que no tengan al menos un nivel 2 en resistencia a la abrasión y el rasgado, solo podrán recibir el nivel 1 en este apartado.

Marcado[editar]

Junto al pictograma aparecerán tres cifras indicativas de los niveles de prestación frente a frio convectivo, frío de contacto y penetración de agua respectivamente. Si una de las cifras es sustituida por la letra X, significa que los guantes no están diseñados para el uso cubierto por ese ensayo.

Bibliografía[editar]

UNE EN 511. Guantes de protección contra el frío.