Guantes contra los productos químicos y los microorganismos

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos

Los guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos son los protectores de manos diseñados para evitar o retardar el contacto, y consiguiente absorción por vía dérmica, de los agentes químicos y los agentes biológicos. Este tipo de guantes está fabricado de algún tipo de polímero impermeable (látex, PVC, nitrilo, neopreno, polietileno, vitón, butilo, PVA) que además no permite el paso del aire.
Los guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos se clasifican en seis clases dependiendo de su resistencia a la permeación. Esta resistencia viene dada por el tiempo transcurrido tras el cual se detecta una permeación de 1 μg/cm2 por minuto en las pruebas de ensayo.

Tiempo de paso Clase
> 10 minutos 1
> 30 minutos 2
> 60 minutos 3
> 120 minutos 4
> 240 minutos 5
> 480 minutos 6

Marcado[editar]

Pictograma químicos.png Acompañado del nombre de la Norma (EN 374) y de tres letras que muestran los compuestos químicos (véase Tabla 1) con los que los guantes han pasado los ensayos de resistencia a la permeación al menos con clase 2. Para que un guante sea considerado de protección química, debe pasar estos ensayos al menos con tres de los compuestos de la lista, al margen de todos los demás compuestos para los que el fabricante desee ensayar sus guantes.
Pictograma protección química baja.png Cumplen las condiciones de estanqueidad al agua y al aire, pero no los requisitos para considerarlos de protección química. Se consideran guantes de baja resistencia química.
Pictograma biológicos.png Acompañado del nombre de la Norma (EN 374). Cumple con los requisitos de protección contra microorganismos.
Pictograma riesgos mecánicos.png Acompañado de cuatro números, que indican los niveles de prestación obtenidos en los ensayos de abrasión, corte, rasgado y perforación. Van del 1 al 4, siendo 4 el que indica mejores prestaciones, salvo en la resistencia al corte, en que los niveles van del 1 al 5.
Pictograma información.png Consultar el folleto para información sobre todas las prestaciones del guante, instrucciones de uso, cuidados, etc.

Tabla 1. Códigos aplicables a algunos productos químicos.

Letra de código Producto químico
A Metanol
B Acetona
C Acetonitrilo
D Diclorometano
E Sulfuro de carbono
F Tolueno
G Dietilamina
H Tetrahidrofurano
I Acetato de etilo
J n-Heptano
K Hidróxido sódico 40%
L Acido sulfúrico 96%

Bibliografía[editar]

UNE -EN 374-1. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Parte 1: Terminología y requisitos de prestaciones.
Eva Cohen Gómez: Nota Técnica de Prevención 748. Guantes de protección contra productos químicos.
Eva Cohen Gómez: Nota Técnica de Prevención 938. Guantes de protección contra microorganismos.