Ficha de datos de seguridad

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ficha de datos de seguridad

La ficha de datos de seguridad (FDS) es el documento que informa de los riesgos, tanto para el usuario como para el medio ambiente, de una sustancia o un preparado. También proporciona instrucciones sobre el uso, almacenamiento, manipulación y medidas de intervención en caso de emergencia. El proveedor de los productos químicos está obligado a suministrar las fichas de datos de seguridad, a la entrega (o incluso antes) y en cualquier momento en que la empresa las solicite.
Los datos proporcionados por la ficha de datos de seguridad serán más detallados que los de la etiqueta adherida al envase, aunque la información suministrada debe ser lo más clara posible, por lo que deben evitarse jergas, acrónimos y abreviaturas.

Información que debe contener la FDS[editar]

  • Identificación del producto: identificación del producto, nombre e información de contacto del proveedor, usos recomendados, teléfono(s) de emergencias.
  • Composición/ información sobre componentes. En el caso de sustancias, nombre CAS o nombre IUPAC. En el caso de mezclas, concentración de todos los componentes peligrosos.
  • Identificación de los peligros (incluyendo su clasificación) e información asociadas (palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia).
  • Instrucciones sobre primeros auxilios. Consejos que indiquen si es necesaria atención médica inmediata, si son posibles efectos retardados tras la exposición, si se recomienda desplazar a la persona expuesta a un lugar con aire no contaminado, si es recomendable quitar la ropa y el calzado a la persona expuesta y si las personas dispensadoras de los primeros auxilios deben llevar equipos de protección individual.
  • Medidas de lucha contra incendios: medios de extinción apropiados, peligros específicos que puedan producirse en la combustión del producto.
  • Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental, tanto por los trabajadores como por los servicios de emergencia. Comunicación de las necesidades (si existiesen) de evacuación de la zona, de suministro de ventilación adicional, de eliminación de fuentes de combustión y de uso de equipos de protección individual. Técnicas de limpieza de los residuos. Precauciones encaminadas a proteger el medio ambiente.
  • Manipulación y almacenamiento. Consejos sobre higiene en general.
  • Controles de exposición/ protección individual. Valores límite ambientales. Especificación de los tipos de EPI necesarios.
  • Propiedades físico-químicas: apariencia (estado físico, color, etc.), olor, umbral olfativo, pH, punto de fusión, punto de congelación, punto inicial e intervalo de ebullición, punto de inflamación, tasa de evaporación, inflamabilidad, límites superior e inferior de inflamabilidad o explosividad, presión de vapor, densidad de vapor, densidad relativa, solubilidad, coeficiente de reparto n-octanol/agua, temperatura de auto-inflamación, temperatura de descomposición, viscosidad.
  • Estabilidad y reactividad. Condiciones que deben evitarse, materiales incompatibles, productos de descomposición peligrosos.
  • Informaciones toxicológicas: tipo de peligro, posibles vías de exposición.
  • Informaciones ecotoxicológicas: toxicidad para organismos acuáticos y/o terrestres, persistencia, degradabilidad, potencial de bioacumulación, movilidad en el suelo.
  • Consideraciones relativas a su eliminación, reciclado o recuperación, incluyendo métodos y recipientes adecuados.
  • Consideraciones relativas al transporte. Número ONU. Designación oficial de transporte de las Naciones Unidas. Clase(s) de transporte. Grupo de embalaje/envasado.
  • Informaciones reglamentarias que no figuren en otra parte de la ficha de datos de seguridad.
  • Otras informaciones.

Legislación[editar]

Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

Bibliografía[editar]

Mª José Berenguer Subils, Enrique Gadea Carrera: Nota Técnica de Prevención 371. Información sobre productos químicos: Fichas de datos de seguridad.
Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).

Enlaces externos[editar]

Portal REACH-CLP.