Fatiga visual

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ojo que presenta síntomas de fatiga visual

La fatiga visual, también denominada fatiga ocular, síndrome de fatiga ocular (SFO) y astenopía, es una condición oftalmológica que puede manifestarse a través de diferentes síntomas:

  • Molestias en los ojos: picor, ardor, sequedad, lagrimeo, dolor...
  • Cefalea y otros síntomas extraoculares (vértigo, molestias cervicales, náuseas...).
  • Enrojecimiento de los ojos y párpados hinchados.
  • Síntomas en la visión: el más habitual es la visión borrosa que remite con el reposo, pero también visión fragmentada y diplopía.

Entre las posibles causas de la fatiga visual se pueden mencionar el esfuerzo acomodativo, la sequedad ocular, el estrabismo latente y las condiciones ambientales (alta temperatura, presencia de polvo o agentes químicos en el aire, etc.).
La fatiga visual es uno de los riesgos para la salud a los que están sometidos los usuarios de las pantallas de visualización de datos, por lo que también recibe la denominación de "síndrome visual informático". Dentro de este grupo de trabajadores la prevalencia aumenta a partir de cuatro o cinco horas de trabajo continuo y cuando no se realizan descansos al menos cada veinte minutos.
Cabe destacar que en ocasiones los síntomas producidos por la fatiga ocular pueden ser causantes de estrés laboral.

Bibliografía[editar]

Fatiga visual (I): síntomas y causas, en Ocularis.es.
Álvaro Morales Caballero, Jossias Navor Molle Cassia, Ana Prado Montes: Síndrome de fatiga ocular y su relación con el medio laboral. Revista Medicina y seguridad del trabajo nº 249. 2017.