Fatiga

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

El término fatiga puede definirse como un estado caracterizado por una sensación de cansancio combinada con una reducción o una variación no deseada en el rendimiento de la actividad. Engloba, entre otros, los siguientes conceptos:

  • Fatiga general: es el síndrome caracterizado por la disminución del deseo de trabajar ocasionada por la acumulación de tensiones a lo largo de los días. Los factores que pueden propiciar la fatiga general son muy diversos, pero pueden destacarse los siguientes:
  • Fatiga muscular: es la incapacidad de mover uno o varios músculos en particular de manera apropiada por un cierto período de tiempo. Suele ir acompañada de dolor agudo localizado en los músculos afectados.
  • Fatiga mental: disminución transitoria de la eficiencia funcional mental y física, que depende de la intensidad, la duración y la distribución temporal de la tensión mental precedente.
  • Fatiga visual.
  • Síndrome de fatiga crónica: caracterizado por un cansancio extremo y prolongado que no remite con el reposo. Sus causas son objeto de discusión.

Síntomas de la fatiga[editar]

  • Síntomas fisiológicos: la fatiga se interpreta como una disminución de la función de los órganos o del organismo completo. Pueden producirse reacciones fisiológicas, como el aumento de la frecuencia cardíaca o de la actividad eléctrica muscular.
  • Síntomas conductuales: la fatiga se interpreta principalmente como una disposición de los parámetros del rendimiento. Un ejemplo de estos síntomas sería el aumento en el número de errores cuando se realizan ciertas tareas o un aumento en la variabilidad del rendimiento.
  • Síntomas psicofísicos: la fatiga se interpreta como un aumento en la sensación de agotamiento y un deterioro sensorial, dependiendo de la intensidad, la duración y la composición de los factores de estrés.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.