Explosión

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Explosión
Señal de advertencia de materias explosivas
Etiqueta para productos explosivos

Se entiende por explosión la liberación simultanea de energía calórica, lumínica y sonora producida en un ínfimo intervalo de tiempo. Se diferencia, por tanto, del fuego, en la velocidad a la que se produce la reacción química de combustión.
Las explosiones se suelen clasificar en detonaciones, con velocidad supersónica, y deflagraciones, con velocidad subsónica.
Otra posible clasificación de las explosiones es la que diferencia la explosiones físicas (motivadas por cambios bruscos en las condiciones de presión y/o temperatura) de las explosiones químicas (motivadas por reacciones químicas violentas).
Las sustancias o preparados que pueden explotar se denominan explosivos, y pueden formar atmósferas explosivas si forman una mezcla con el aire. Siempre que exista alguno de estos productos en una empresa, se debe, entre otras medidas, confeccionar un documento de protección contra explosiones.

Legislación[editar]

Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 94/9/CE, relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.
Directiva 1999/92/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 1999 relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas (Decimoquinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo).

Bibliografía[editar]

Comisión Europea: Guía de buenas prácticas para la aplicación relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas de la Directiva 1999/92/CE.