Etiquetas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril

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Las etiquetas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril se caracterizan por llevar el pictograma en su mitad superior. Las etiquetas podrán ser reemplazadas por marcas de peligro indelebles que correspondan exactamente a los modelos dispuestos.

Requisitos de las etiquetas[editar]

  • Deben tener unas dimensiones mínimas de 100 por 100 mm, salvo algunas excepciones (embalajes o envases muy pequeños, botellas de gas).
  • Se aplicarán en la misma superficie del bulto, si las dimensiones del mismo lo permiten. Cuando un bulto tenga una forma demasiado irregular o sea demasiado pequeño para la fijación satisfactoria de una etiqueta, esta podrá atarse firmemente al bulto mediante un cordón o cualquier otro medio adecuado.
  • En los embalajes y envases estarán impresas o fijadas sobre un fondo de color que contraste.
  • Todas las etiquetas deberán soportar la exposición a la intemperie sin degradación apreciable.
  • Se colocarán en el bulto de manera que no queden cubiertas ni tapadas por una parte o un elemento cualquiera del embalaje o por cualquier otra etiqueta o marca.
  • Los grandes recipientes para granel de una capacidad superior a 450 litros y los grandes embalajes deben llevar etiquetas en dos lados opuestos.

Peligro de clase 1. Materias y objetos explosivos[editar]

División 1.1 : materias y objetos que representan un riesgo de explosión de toda la masa.
División 1.2 : objetos que representan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
División 1.3 : materias y objetos que representan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda de choque.
División 1.4 : objetos que no representan un riesgo considerable.
División 1.5 : materias muy poco sensibles que implican un riesgo de explosión en masa.
División 1.6 : objetos extremadamente poco sensibles que no representan riesgo de explosión de toda la masa.

Peligro de clase 2. Gases[editar]

2.1. Gases inflamables.
2.2. Gases no inflamables, no tóxicos.
2.3. Gases tóxicos.

Peligro de clase 3. Líquidos inflamables[editar]

Peligro de clase 4. Sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontanea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables[editar]

4.1: materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
4.2: materias que pueden experimentar inflamación espontánea.
4.3: materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

Peligro de clase 5. Materias comburentes y peróxidos orgánicos[editar]

5.1. Materias comburentes.
5.2. Peróxidos orgánicos.

Peligro de clase 6. Materias tóxicas y materias infecciosas[editar]

6.1: materias tóxicas.
6.2: materias infecciosas.

Peligro de clase 7. Materias radiactivas[editar]

Peligro de clase 8. Materias corrosivas[editar]

Peligro de clase 9. Materias y objetos peligrosos diversos[editar]

Legislación[editar]

Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera.
ADR 2009, 2011, 2013 y 2015, Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

Bibliografía[editar]

Naciones Unidas: Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. Reglamentación modelo.
INSHT: Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.