Estructura de protección en caso de vuelco

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Tractor equipado con ROPS
ROPS abatible para tractor

La estructura de protección en caso de vuelco (conocida también como ROPS, acrónimo de Rollover Protection Stucture) es una estructura, un marco o una cabina que impide, en caso de vuelco de un equipo de trabajo móvil, que este aplaste a sus ocupantes.
Una ROPS abatible puede ser una solución para equipos que en determinadas condiciones tengan que operar en lugares de altura reducida (por ejemplo, debajo de árboles o en instalaciones con techos bajos).
La ROPS debe ser utilizada en combinación con el cinturón de seguridad u otro sistema de retención siempre que exista la posibilidad de que el ocupante se desplace de la zona protegida durante el vuelco.

Véase también[editar]

Componente de seguridad

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.
Safe Work Australia: General Guide for Managing the Risks of Machinery in Rural Workplaces.
Center for Disease Control and Prevention: Preventing Death and Injury in Tractor Overturns with Roll-Over Protective Structures.
UNE-EN ISO 3471. Maquinaria para movimiento de tierras. Estructuras de protección contra el vuelco. Ensayos de laboratorio y requisitos de comportamiento.