Estrés

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Depressed (4649749639).jpg

El estrés es el resultado de un desequilibrio sustancial entre las demandas del entorno y la capacidad de respuesta del individuo para afrontarlas bajo condiciones en las que el fallo de estas respuestas puede tener importantes consecuencias. Las demandas del entorno que causan el estrés se denominan estertores.
Hay que matizar que algunos autores consideran que el estrés es la tensión que el individuo sufre, en mayor o menor medida, ante cualquier situación, y que le permite afrontarla adecuadamente. Según esta definición, el estrés no es intrínsecamente perjudicial; por el contrario, nos ayuda a desenvolvernos en nuestra vida cotidiana (eustress o estrés bueno). En el estrés negativo (distress) se produciría, en cambio, una excesiva reacción manifestada ante una demanda muy intensa o prolongada de actividad.

Consecuencias del estrés para la salud[editar]

Trastornos psicosomáticos Insomnio.
Trastornos neurovegetativos: mareos, sofocos, escalofríos, etc.
Trastornos gastrointestinales: gastritis, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, etc.
Alteraciones respiratorias: asma, respiración acelerada, sensación de ahogo, etc.
Enfermedades cardíacas hipertensión, taquicardias, arritmias, etc.
Trastornos endocrinos: amenorrea, acné, alopecia, etc.
Alteraciones del comportamiento Aumento del consumo de tabaco, café y otras drogas.
Incapacidad para relajarse.
Alteraciones psicológicas Ansiedad.
Depresión.

Consecuencias del estrés para la organización[editar]

  • Disminución del rendimiento físico.
  • Rotación o fluctuación del personal.
  • Disminución del rendimiento y la productividad.
  • Absentismo.
  • Aumento de siniestralidad.
  • Aumento de la conflictividad.
  • Empeoramiento del clima de trabajo.

Estrés postraumático[editar]

Aparece ante situaciones que provocan temor, desesperanza, horror y una hiperactivización del sistema nervioso, y que avivan experiencias especialmente dolorosas acaecidas en el pasado. Se manifiesta por medio de ansiedad, asociada en muchos casos a un estado depresivo, disociación (cambios de personalidad) u otros síntomas negativos: embotamiento afectivo, retraimiento emocional, contacto familiar y social pobre y distante, falta o ausencia de espontaneidad, hiperactividad psicológica, hostilidad, suspicacia general...
Algunos de los síntomas del estrés postraumático son persistentes ,como las dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultades para concentrarse, hipervigilancia o respuestas exageradas al sobresalto.

Tecnoestrés[editar]

El tecnoestrés se define como una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable[1]. En ocasiones esta enfermedad puede ir ligada a fenómenos como la tecnofobia, la tecnofatiga e incluso la tecnoadicción.

Síndrome del quemado (burnout)[editar]

Es un tipo de estrés crónico caracterizado por un agotamiento abrumador, sentimientos de despersonalización (con manifestaciones de insolencia, abuso y distanciamiento del trabajo) y sensación de ineficacia y de falta de realización personal en la prestación de servicios. A veces se lo ha relacionado con trabajos emocionales (en los que destacan las relaciones interpersonales) y con trabajos especialmente vocacionales (profesores, médicos, enfermeros...). La frustración ante expectativas incumplidas sería una de las causas más importantes de este síndrome.

Referencias[editar]

  1. Craig Brod: Techno stress: The Human Cost of the Computer Revolution. Jenson Books Inc.

Véase también[editar]

Carga mental de trabajo.
Estrés térmico.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 34. "Factores psicosociales y de organización". OIT.
José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 34. "Factores psicosociales. Clasificación. Metodología. Evaluación. Intervención psicosocial". Comprar en Casa del Libro
Juan José Fernández Domínguez, Susana Rodríguez Escanciano: Factores que inciden en la aparición del riesgo psicosocial. Incluido en Las enfermedades del trabajo: nuevos riesgos psicosociales y su valoración en el derecho de la protección social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
Félix Martín Daza: Nota Técnica de Prevención 318. El estrés: proceso de generación en el ámbito laboral. INSHT.