Estrés

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El estrés es el resultado de un desequilibrio sustancial entre las demandas del entorno y la capacidad de respuesta del individuo para afrontarlas bajo condiciones en las que el fallo de estas respuestas puede tener importantes consecuencias. Las demandas del entorno que causan el estrés se denominan estresores.
Hay que matizar que algunos autores consideran que el estrés es la tensión que el individuo sufre, en mayor o menor medida, ante cualquier situación, y que le permite afrontarla adecuadamente. Según esta definición, el estrés no es intrínsecamente perjudicial; por el contrario, nos ayuda a desenvolvernos en nuestra vida cotidiana (eustress o estrés bueno). En el estrés negativo (distress) se produciría, en cambio, una excesiva reacción manifestada ante una demanda muy intensa o prolongada de actividad.

Consecuencias del estrés para la salud[editar]

Trastornos psicosomáticos Insomnio.
Trastornos neurovegetativos: mareos, sofocos, escalofríos, etc.
Trastornos gastrointestinales: gastritis, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, etc.
Alteraciones respiratorias: asma, respiración acelerada, sensación de ahogo, etc.
Enfermedades cardíacas hipertensión, taquicardias, arritmias, etc.
Trastornos endocrinos: amenorrea, acné, alopecia, etc.
Alteraciones del comportamiento Aumento del consumo de tabaco, café y otras drogas.
Incapacidad para relajarse.
Alteraciones psicológicas Ansiedad.
Depresión.

Consecuencias del estrés para la organización[editar]

  • Disminución del rendimiento físico.
  • Rotación o fluctuación del personal.
  • Disminución del rendimiento y la productividad.
  • Absentismo.
  • Aumento de siniestralidad.
  • Aumento de la conflictividad.
  • Empeoramiento del clima de trabajo.

Estrés postraumático[editar]

Aparece ante situaciones que provocan temor, desesperanza, horror y una hiperactivización del sistema nervioso, y que avivan experiencias especialmente dolorosas acaecidas en el pasado. Se manifiesta por medio de ansiedad, asociada en muchos casos a un estado depresivo, disociación (cambios de personalidad) u otros síntomas negativos: embotamiento afectivo, retraimiento emocional, contacto familiar y social pobre y distante, falta o ausencia de espontaneidad, hiperactividad psicológica, hostilidad, suspicacia general...
Algunos de los síntomas del estrés postraumático son persistentes ,como las dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultades para concentrarse, hipervigilancia o respuestas exageradas al sobresalto.

Tecnoestrés[editar]

El tecnoestrés se define como una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable.[1] En ocasiones esta enfermedad puede ir ligada a fenómenos como la tecnofobia, la tecnofatiga e incluso la tecnoadicción.

Síndrome del quemado (burnout)[editar]

Es un tipo de estrés crónico caracterizado por un agotamiento abrumador, sentimientos de despersonalización (con manifestaciones de insolencia, abuso y distanciamiento del trabajo) y sensación de ineficacia y de falta de realización personal en la prestación de servicios. A veces se lo ha relacionado con trabajos emocionales (en los que destacan las relaciones interpersonales) y con trabajos especialmente vocacionales (profesores, médicos, enfermeros...). La frustración ante expectativas incumplidas sería una de las causas más importantes de este síndrome.

Medidas organizativas de prevención del estrés[editar]

Este listado está tomado de los puntos de comprobación de La prevención del estrés en el trabajo. Lista de puntos de comprobación, publicado por la OIT. En dicho manual se aconseja la selección de veinte o treinta puntos y consultar sobre ellos a los trabajadores a fin de que expongan sugerencias de mejora.

El liderazgo y la justicia en el trabajo[editar]

  • Desarrollar y comunicar una política y estrategia para la prevención del estrés en el lugar de trabajo.
  • Establecer procedimientos para prohibir la discriminación y tratar a los trabajadores con justicia.
  • Fomentar la comunicación informal entre los gerentes y los trabajadores, y entre los trabajadores.
  • Respetar el carácter privado y confidencial de los problemas de los empleados.
  • Abordar los problemas en el trabajo inmediatamente cuando se presentan.

Demandas del trabajo[editar]

  • Ajustar la carga de trabajo total, teniendo en cuenta el número y la capacidad de los trabajadores.
  • Reorganizar las asignaciones de trabajo para evitar demandas excesivas a los trabajadores.
  • Planificar el trabajo con cuidado y acordar plazos o ritmos de trabajo realistas.
  • Asegurarse de que las tareas y responsabilidades están claramente definidas.
  • Proporcionar tareas alternativas para mantener la atención en el trabajo.

Control del trabajo[editar]

  • Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización del trabajo.
  • Mejorar el margen de libertad y control sobre el trabajo de los trabajadores (latitud de decisión).
  • Organizar el trabajo de tal manera que se desarrollen nuevas competencias, habilidades y conocimientos.
  • Fomentar la participación de los trabajadores en la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad.
  • Organizar reuniones periódicas para abordar los problemas en el lugar de trabajo y sus soluciones.

Apoyo social[editar]

  • Establecer relaciones estrechas entre los trabajadores y los gerentes para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.
  • Promover la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores.
  • Identificar y utilizar fuentes externas para proporcionar asistencia a los empleados.
  • Organizar actividades sociales durante o después de las horas de trabajo.
  • Proporcionar ayuda y apoyo a los trabajadores cuando sea necesario.

Entorno físico[editar]

  • Establecer procedimientos claros para la evaluación y control de riesgos basado en los sistemas existentes de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Proporcionar un entorno de trabajo cómodo confortable que favorezca la salud física y mental.
  • Eliminar o reducir los peligros y los riesgos para la seguridad y la salud en su origen.
  • Proporcionar instalaciones limpias de descanso apropiadas.
  • Establecer planes de emergencia para facilitar las operaciones de emergencia y de evacuación rápida.

Equilibrio trabajo-vida y tiempo de trabajo[editar]

  • Involucrar a los trabajadores en el diseño de los horarios de trabajo.
  • Planificar los horarios de trabajo para adaptarse a las necesidades de la empresa y las necesidades especiales de los trabajadores.
  • Establecer medidas y límites para evitar los horarios de trabajo excesivamente largos.
  • Optimizar las disposiciones sobre el tiempo de trabajo para que los trabajadores puedan cumplir con sus responsabilidades familiares.
  • Ajustar la duración y frecuencia de las pausas y el tiempo de descanso de acuerdo con la carga de trabajo.

Reconocimiento en el trabajo[editar]

  • Elogiar abiertamente el buen desempeño de los trabajadores y los equipos.
  • Implementar un sistema mediante el cual los trabajadores conozcan los resultados de su trabajo.
  • Implementar un sistema en el que los trabajadores sean capaces de expresar sus sentimientos y opiniones.
  • Tratar a las mujeres y a los hombres con equidad.
  • Ofrecer buenas perspectivas de carrera.

Protección contra el comportamiento ofensivo[editar]

  • Establecer e implementar un marco organizativo y estrategias en las que se prevenga un comportamiento ofensivo o sea tratado con rapidez y adecuadamente si se presenta.
  • Organizar formación y sensibilizar sobre el comportamiento respetable.
  • Establecer procedimientos y modelos de actuación para tratar la violencia, el abuso y el acoso en el trabajo.
  • Proporcionar intervenciones rápidas para ayudar a las personas involucradas en el comportamiento ofensivo, teniendo en cuenta las sensibilidades culturales.
  • Organizar áreas de trabajo para proteger a los trabajadores contra la violencia de los clientes y personas ajenas a la empresa.

Seguridad en el empleo[editar]

  • Planificar el trabajo de tal forma que se mejore la posibilidad de un empleo estable.
  • Proporcionar un contrato de trabajo por escrito con declaraciones claras sobre condiciones de trabajo y salarios justos.
  • Asegurarse de que los salarios se paguen regularmente y los beneficios se proporcionen de acuerdo con el contrato correspondiente.
  • Garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores que toman licencia parental.
  • Mejorar la seguridad en el empleo, proteger a los trabajadores y sus representantes contra el despido injustificado.

Información y comunicación[editar]

  • Establecer como principio el que los gerentes vayan regularmente al lugar de trabajo para hablar con los trabajadores.
  • Asegurarse de que los supervisores se comuniquen fácilmente y con frecuencia con los trabajadores sobre cualquier problema.
  • Informar a los trabajadores sobre las decisiones importantes con regularidad, utilizando los medios adecuados.
  • Informar a alta gerencia de las opiniones de los trabajadores.
  • Dar a los trabajadores información sobre los planes futuros y cambios.

Referencias[editar]

  1. Craig Brod: Techno stress: The Human Cost of the Computer Revolution. Jenson Books Inc.

Véase también[editar]

Carga mental de trabajo.
Estrés térmico.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 34. "Factores psicosociales y de organización". OIT.
José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 34. "Factores psicosociales. Clasificación. Metodología. Evaluación. Intervención psicosocial". Comprar en Casa del Libro
Juan José Fernández Domínguez, Susana Rodríguez Escanciano: Factores que inciden en la aparición del riesgo psicosocial. Incluido en Las enfermedades del trabajo: nuevos riesgos psicosociales y su valoración en el derecho de la protección social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
Félix Martín Daza: Nota Técnica de Prevención 318. El estrés: proceso de generación en el ámbito laboral. INSHT.
Organización Internacional del Trabajo: La prevención del estrés en el trabajo. Lista de puntos de comprobación.