Establecimiento industrial

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Establecimiento industrial es todo aquel que esté comprendido en alguno de los siguientes apartados:

  • Las industrias, es decir, aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados.
  • Los dedicados al almacenamiento industrial.
  • Los talleres de reparación y los estacionamientos de vehículos destinados al servicio de transporte de personas y transporte de mercancías.
  • Los servicios auxiliares o complementarios de las actividades anteriores.

Tipos de establecimientos industriales[editar]

Establecimientos industriales.jpeg

Establecimientos industriales ubicados en un edificio[editar]

Tipo A[editar]

El establecimiento industrial ocupa parcialmente un edificio que tiene, además, otros establecimientos, ya sean estos de uso industrial ya de otros usos.

Tipo B[editar]

El establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio que está adosado a otro u otros edificios, o a una distancia igual o inferior a tres metros de otro u otros edificios, de otro establecimiento, ya sean estos de uso industrial o bien de otros usos.

Tipo C[editar]

El establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio, o varios, en su caso, que está a una distancia mayor de tres metros del edificio más próximo de otros establecimientos. Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio.

Establecimientos industriales que desarrollan su actividad en espacios abiertos que no constituyen un edificio[editar]

Tipo D[editar]

El establecimiento industrial ocupa un espacio abierto, que puede estar totalmente cubierto, alguna de cuyas fachadas carece totalmente de cerramiento lateral.

Tipo E[editar]

El establecimiento industrial ocupa un espacio abierto que puede estar parcialmente cubierto (hasta un 50 por ciento de su superficie), alguna de sus fachadas en la parte cubierta carece totalmente de cerramiento lateral.

Riesgo intrínseco de un establecimiento industrial[editar]

Artículo principal: Riesgo intrínseco.
Los sectores y/o áreas de incendio de un establecimiento industrial están clasificados, según su densidad de carga de fuego, en establecimientos de riesgo intrínseco bajo, medio o alto.

Legislación[editar]

Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Bibliografía[editar]

Guía técnica de aplicación: Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.